Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UNAE no reemplazará a facultades de educación

La UNAE no reemplazará a facultades de educación
26 de julio de 2013 - 00:00

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) será creada para cubrir la demanda de aproximadamente 160.000 docentes que el sistema público requerirá en el transcurso de la próxima década. Así lo afirmó ayer Augusto Espinosa, ministro de Educación.

En este contexto, señaló que la UNAE no reemplazará a otras universidades o facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación, sino que complementará a dichas instituciones con formación de calidad  y con la satisfacción de cubrir la demanda que tendrá el sector público en este tema.

“La UNAE pretende ser un referente en cuanto a la calidad. De modo que todas las facultades de Educación y Filosofía puedan trabajar con estándares comunes e internacionales (...) Entonces la UNAE se convierte desde su creación en el nodo central de la red de formación con calidad de los futuros docentes de Ecuador.” aseguró la autoridad.

Para ello, el Ministro aseguró que es fundamental la difusión de concursos nacionales e internacionales para la incorporación de una planta docente ecuatoriana y extranjera. “Estamos convencidos de que en esta universidad deben existir docentes ecuatorianos con altísima formación. Pero también haremos el esfuerzo para traer a docentes extranjeros que aporten con otros conocimientos”, agregó.

La estrategia de la UNAE consistirá en establecer convenios con otras universidades públicas, principalmente las ubicadas en categoría A. Al respecto, Espinosa indicó que ya se ha entablado diálogo con la Universidad de Cuenca.

En las próximas semanas se tiene previsto que la Asamblea Nacional aborde los proyectos de ley para la creación de esta universidad cuya matriz estará ubicada en Azogues, capital de la provincia de Cañar. Además, tendrá seis sedes, las cuales se construirán en Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Orellana, El Oro y Santo Domingo.

“En Azogues ya está terminada. La UNAE tiene capacidad para albergar a 800 estudiantes, con quienes en septiembre arrancaremos el proceso de nivelación y capacitación continua para iniciar las carreras en el primer trimestre del próximo año”, acotó el funcionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media