Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La participación de voluntarios en las playas crece un 32%

La participación de voluntarios en las playas crece un 32%
21 de septiembre de 2013 - 00:00

Un par de guantes, ropa cómoda y un saco para depositar la basura son suficientes para participar en la jornada de limpieza de las playas que inicia hoy de forma simultánea en 114 balnearios ubicados en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y las Islas Galápagos.   

La actividad forma  parte del Día Internacional de Limpieza de  Playas que se celebra desde 1986 cada tercer sábado de septiembre en 123  países.   

En  Ecuador la actividad se realiza desde 1991, fecha a partir de la cual se promueve el sentido y la importancia de los voluntarios ecológicos.

Según la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, el rol del voluntario es fundamental porque crea conciencia sobre la importancia de manejar adecuadamente los residuos y mantener los espacios naturales libres de basura.  “Como Ministerio del Ambiente (MAE) impulsamos Ecuador Limpio y estamos seguros de que todas y todos los que participemos contribuiremos a lograr esta meta”.   

Asegura que este año  buscan superar los 12.400 voluntarios que en jornadas anteriores recorrieron  más de 290 km de playas. “Para este año tenemos prevista la participación de 15.000 voluntarios”, dijo.

Otro de los objetivos es estar entre los primeros cinco lugares del ranking con mayor participación de voluntarios para la limpieza de playas a nivel internacional. El año pasado el país ocupó el noveno puesto a nivel mundial, y el segundo en Sudamérica, según Ocean Conservancy.   

De hecho, el MAE agrega que de acuerdo con los registros desde 2010 se incrementó un 32% la participación del voluntariado en las labores de limpieza de los balnearios.

Ángelo Traverso, director provincial de ambiente de Manabí, dijo que en la playa El Murciélago se lanzará  oficialmente la jornada con la presencia de la ministra Lorena Tapia. Traverso indica que hasta el momento tienen un total de 1.200 voluntarios confirmados, pero calculan alcanzar los 1.500. 

La autoridad asegura que el día de la inauguración se intervendrá un promedio de 11 playas, entre ellas menciona a San Mateo, Santa Marianita, Barbasquillo, Tarqui, Piedra Larga, Bahía de Caráquez, Canoa, Puerto López, Crucita, entre otras. Mientras que las siguientes dos semanas prevén limpiar 56 balnearios. “La idea es incrementar el número de voluntarios y promover la campaña. La mayoría son estudiantes de colegios como el 5 de Junio, 4 de Noviembre, Luis Arboleda y otros”.

Actividades en otras provincias

El director provincial del ambiente de Santa Elena, Daniel Castillo, explica que hace más de un mes iniciaron la planificación y las capacitaciones a los voluntarios en la península. Además indicó que  este año el número de playas que intervendrán aumentó a 44.

Por esa razón esperan superar los 3.101 voluntarios que participaron el año pasado. Reveló que hasta el momento existen 2.569 personas inscritas. “Como ya llevamos tres años desarrollando la actividad, tenemos identificados grupos que participan de organizaciones, fundaciones y comunas. Ellos piden ser parte del programa de limpieza y cuando pasan de 30 personas reciben la capacitación, que consiste en aprender a diferenciar el tipo de desechos que encuentran”, explica.

Dice que para ser voluntario no hay límites de edad, “aquí participan desde colegiales, hasta universitarios y adultos mayores, que son los más entusiastas”.

En las Islas Galápagos el año pasado participaron 700 voluntarios. Según Eduardo Brito, coordinador de Fundación Galápagos, en esta nueva jornada buscan superar la cifra con la participación de pescadores, estudiantes, turistas y residentes de las islas.

Carolina Martínez, coordinadora de Fundación Coca Cola de Ecuador -empresa que es parte del evento en las islas-,  asegura que el objetivo de esta iniciativa es recolectar la mayor cantidad de desechos que llegan por las corrientes marinas. Agrega que la limpieza se realizará en las Islas de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana.

Mario Piu, director del departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Santa Cruz, dice que todo parte de un trabajo en conjunto.

“Facilitamos toda la logística, como los camiones que tienen que recoger los desperdicios. Posteriormente se clasifica para reciclar  y lo que no lo llevamos al relleno”, dice Piu, quien también  resalta la importancia de la participación en el proceso. No obstante, para el capitán Santiago Coral, jefe del Departamento de Conciencia Marítima de la Dirección General de Intereses Marítimos (Digeim), lo ideal sería que cada vez se recogiera menos basura. “El compromiso debe darse no solo hoy” sostiene.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para disfrutar en la playa, los expertos coinciden en que lo más importante es el distanciamiento físico social, tanto en el agua como en la arena y las zonas comunes.

Social media