Este sábado 19 de septiembre se limpiarán playas, ríos, lagos y lagunas

- 18 de septiembre de 2020 - 19:03
Tomada de Flickr

Bajo el lema "Tu basura no es parte del paisaje”, el Ministerio del Ambiente y Agua ejecutará esta iniciativa para generar conciencia ciudadana.

Los océanos, ríos, lagos y lagunas de todo el mundo se han convertido, en los últimos años, en verdaderos contenedores de miles de toneladas de basura, en su mayoría proveniente de las ciudades, situación que representa un grave riesgo para la vida, tanto humana como animal.

Esta realidad motivó a que el Ministerio del Ambiente y Agua, desde el 2010, impulse varias actividades de limpieza de playas y cuerpos hídricos en todo el territorio nacional, un mecanismo participativo en el que se han sumado miles de ciudadanos para garantizar la protección y conservación de nuestros recursos naturales.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua (e), señaló que “la pandemia mundial nos ha llevado a nuevas realidades. Como Gobierno Nacional, a través de la iniciativa nacional ‘Tu basura no es parte del paisaje’, queremos apelar a la responsabilidad ciudadana, no como un acto aislado, sino como un proceso permanente de cuidado y protección de nuestra naturaleza, de nuestra riqueza marina, evitando la disposición inadecuada de desechos sólidos, a través de una consciencia ciudadana que propicie el reciclaje, la reutilización de los residuos y el consumo responsable”.

Debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19 se realizarán, este sábado 19 de septiembre de 2020, varios eventos simbólicos en diferentes puntos de limpieza en todo el país, principalmente en aquellas ciudades en que la situación actual lo permita, siguiendo todas las medidas de bioseguridad y los aforos permitidos por los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales.

Se tiene prevista la ejecución de esta actividad en más de 100 lugares con el apoyo de las Fuerzas Armadas, guardaparques, funcionarios públicos y un número reducido de habitantes de diferentes comunidades.

Se estima que a escala nacional la producción de residuos sólidos es de alrededor de 5 millones de toneladas al año, de los cuales se estima que el 56,20% son de origen orgánico, el 11,42% corresponden a plásticos, el 9% a papel y cartón, mientras que el 3% corresponde a vidrio, y el 20,3% a otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP