Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La donación de órganos y tejidos para salvar vidas

 La donación de órganos y tejidos  para salvar vidas
15 de octubre de 2011 - 00:00

Con el propósito de que los ciudadanos ecuatorianos y residentes legales en nuestro país conozcan en detalle los beneficios de  donar órganos y tejidos, comenzó ayer una campaña de información en Quito, Guayaquil y Cuenca.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células,  la familia del donante resuelve en última instancia si se puede o no donar un órgano; pero desde el 4 de marzo del próximo año, esta situación va a cambiar, asegura Gliset Palacios, abogada del Organismo Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos (Ontot).

Precisa que desde esa fecha,  cuando entre en vigencia la nueva normativa, se respetará la decisión del donante y el Registro Civil será la entidad del Estado encargada de consultar y registrar esa negativa. Este  es uno de los temas sobre los cuales se conversó con la gente, aprovechando que este viernes se celebró el Día Mundial de Donación de Órganos y Tejidos, anota.

Explica que actualmente, cuando una persona hace una declaración juramentada o firma un documento expresando que quiere ser donante de órganos y por determinada situación no está en condiciones de defender su decisión, se consulta a la familia y si ésta se opone, no se puede realizar la donación.

Recuerda que la acción de donar está amparada  en el artículo 3550 de la Constitución vigente, mientras que el artículo 29 de la Ley  en esta materia  establece que todos somos donantes a menos que en vida se haya indicado lo contrario.

Campaña Informativa

Del lunes 17 al viernes 21 de octubre, el Ministerio de Salud Pública efectuará jornadas informativas sobre la donación de órganos y tejidos en los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía; Pediátrico Baca Ortiz; de Especialidades Eugenio Espejo; y Carlos Andrade Marín del Seguro Social, en Quito.

José Bermúdez, coordinador regional de Ontot, explica que también se llevan adelante  charlas científicas en diferentes puntos ubicados en sectores estratégicos de la capital y están listos a acudir a los lugares donde se requiera información. El programa cerrará con un concierto en la Cruz del Papa, al norte de la ciudad, el sábado 22 de octubre.

Delia María Porras, de 65 años de edad, que tuvo complicaciones en su salud por siete meses al padecer cirrosis al hígado recibió la donación de este órgano  hace un año 2 meses, asegura estar muy agradecida con el donante que le salvó la vida.

Comenta que cuando se despertó en la habitación donde se encontraba hospitalizada, exigía a los médicos del hospital Eugenio Espejo ser intervenida inmediatamente, pero los galenos le indicaron que ya había sido sometida a la cirugía. “Luego de sentir la muerte, pasé a sentir mucha alegría y comencé a cantar”, dice.

En las tres regionales del Organismo Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) de Quito, Guayaquil y Cuenca se realizaron ayer programas de socialización de esta iniciativa.

Los ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de 18 años, al fallecer pueden ser donantes, a menos que en vida hayan expresado lo contrario.

La Ley, que faculta la donación de óganos, tejidos y células,  entró en vigencia el 4 de marzo de 2011, al ser publicada en el Registro Oficial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La cuarentena que vivimos es un pretexto para recordar la teoría del “Análisis Transaccional” inventada por Erik Berné. La idea central es que la vida es un juego o un conjunto de juegos psicológicos, que se producen a través de transacciones. Usted, ¿a qué juega? Veamos algunos ejemplos.

A pesar de que la pandemia ha golpeado al mundo entero y representa un shock de magnitudes desconocidas y aterradoras para todos los países, los efectos económicos y humanos son aún más graves en ciertos casos.

Social media