Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos ecuatorianos exponen una nueva terapia de regeneración de tejidos mediante trasplante de mitocondrias

Científicos ecuatorianos exponen una nueva terapia de regeneración de tejidos mediante trasplante de mitocondrias
Cortesía: USFQ
09 de noviembre de 2020 - 11:15 - Redacción Sociedad

Un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, a través de su proyecto Dragon BioMed -el cual utiliza mitocondrias de las células madre para mejorar la regeneración de tejido- fue uno de los ganadores del concurso internacional Brain Chile de la Universidad Católica de Chile.

Este proyecto busca ser la primera empresa de terapia regenerativa del Ecuador y en Latinoamérica, con el uso de mitocondrias que ofrecerá un producto eficaz y seguro para reparar las heridas en tejidos de mascotas y seres humanos.
 
Su potencial es enorme ya que tiene la posibilidad de ser patentado y convertirse en la primera spin-off del país fruto de la investigación desarrollada e impulsada por científicos de una universidad ecuatoriana en este tipo de terapias regenerativas.
 
Las spin-off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la aplicación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia universidad.
 
Como parte de los proyectos ganadores de Brain Chile, ahora Dragon BioMed se reunirá con Venture Capitalists e inversionistas ángel (es una persona que invierte dinero propio en startups, empresas con alto potencial de crecimiento) en Chile para la fase de incubación del negocio.

Ensayos clínicos

Actualmente, Dragon BioMed se encuentra en la primera de tres fases, la cual consiste en ensayos preclínicos en ratones. Hasta el momento, los datos obtenidos tras los estudios en esta primera fase son alentadores. Se ha demostrado que el tratamiento es seguro, no hace daño y es efectivo en la reparación del tejido.

Andrés Caicedo, investigador principal del proyecto y docente de la Escuela de Medicina de la USFQ, señala que “por el momento (el proyecto) está orientado a las pruebas en animales, pero la idea ambiciosa es regenerar el tejido en las heridas de los humanos”.

Esto se podrá validar una vez que se hayan desarrollado las siguientes dos fases; experimentos en pacientes veterinarios y; experimentos en pacientes humanos.

Además, el equipo Dragon BioMed apunta a un mayor objetivo a largo plazo, orientado a explotar el potencial regenerativo de las mitocondrias para disminuir el envejecimiento biológico de los tejidos en personas.

Existen varias publicaciones científicas que se han realizado entorno al proyecto. Dentro del proceso de aceleración uno de sus principales hallazgos es la confirmación de que las mitocondrias de las células madres tienen un efecto reparador mucho más efectivo que el de las células aisladas de biopsias de músculo.

Pablo Carrera, coordinador de Emprendimiento de la USFQ y profesor del Business School, menciona que “he seguido a Dragon BioMed desde sus inicios, el equipo ha mostrado ser un emprendimiento con una propuesta de valor que soluciona un problema en el área médica con un modelo de negocio escalable,  innovador y único en la región”.


Gracias a los resultados y a la estructura, el equipo se encuentra entre los mejores emprendimientos en América Latina del concurso Brain Chile de la Univesidad Católica de Chile, donde participaron más de 300 equipos de toda la región. (I)

DATOS
Equipo de Investigadores

Andrés Caicedo, profesor - investigador Escuela de Medicina
Francisco Cabrera, decano de la Escuela de Medicina Veterinaria
Ramiro Díaz, director del Instituto de Investigaciones en Biomedicina
Verónica Castañeda, ingeniera en Biotecnología USFQ
Emilia Morales, ingeniera en Biotecnología USFQ

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media