Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Junta de Administración de conflictos resolverá situación de estudiantes

Ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó hoy que la situación de menores detenidos será analizada en lo judicial y educativo. Foto: Archivo EL TELÉGRAFO
Ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó hoy que la situación de menores detenidos será analizada en lo judicial y educativo. Foto: Archivo EL TELÉGRAFO
22 de junio de 2015 - 12:34

El Ministerio de Educación indicó que tras la constatación de que 3 de las 8 personas detenidas, en los incidentes del colegio Mejía del último viernes, son menores de edad; y tan solo uno es estudiante de esa institución y mayor de edad esperará el informe que entregue el rector del establecimiento al distrito educativo para que se instaure la Junta de Administración de Conflictos y en base a lo que se resuelve ahí se establecerá las respectivas sanciones.

"Se está evaluando el nivel de participación de los menores de edad en los ámbitos correspondientes está la fiscalía y el sistema judicial. En todos los casos actuaremos conforme dicta la norma; en los casos penales se tendrá que resolver en los tribunales y en los casos en los que se violenta la normativa educativa se está preparando un informe (..) y será en la Junta de Administración de conflictos donde se resuelva la sanción", indicó Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Esta cartera de Estado hizo además un llamado a los padres de familia de los menores involucrados en las manifestaciones estudiantiles. "Estamos invitando a los padres de familia a conversar con la subsecretaría de educación del distrito y con los departamentos de consejería estudiantil para que asuman su responsabilidad de estar pendientes de que sus hijos tengan un comportamiento adecuado con rebeldía, pero sin violencia", acotó Espinosa.

Diálogo Nacional sobre justicia y equidad

El ministro Espinosa convocó además a los estudiantes de todo el país, de los niveles de Básica Superior (8vo, 9no y 10mo) y Bachillerato para que participen de forma voluntaria con ensayos que recojan los anhelos y compromisos para construir el Ecuador de justicia social y equidad.

El tema de los ensayos será "El rol de la educación en la transformación nacional". Desde julio hasta septiembre se presentarán los trabajos en el ciclo costa, mientras que la Sierra y Amazonía iniciará en septiembre y finalizará en noviembre.
En diciembre habrá la presentación de los ensayos finalistas en el Encuentro NAcional de Líderes Estudiantiles. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Su hijo tenía 17 años cuando el policía Hernán Salazar le disparó a quemarropa en el interior del colegio Mejía. Édison Cosíos quedó en estado vegetativo y murió el pasado 16 de abril. El responsable salió en libertad después de dos años y medio, se declaró insolvente y nunca pagó la indemnización de $ 100.000 que sentenció la justicia.

Social media