Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia campaña para evitar el uso de musgo en temporada navideña

La extracción de especies vegetales en peligro de extinción de su hábitat natural está penada con prisión de 1 a 3 años.
La extracción de especies vegetales en peligro de extinción de su hábitat natural está penada con prisión de 1 a 3 años.
Foto: Archivo
23 de noviembre de 2016 - 11:17 - Redacción Web

Funcionarios de la Policía Nacional y del Ministerio del Ambiente (MAE) realizarán operativos de control en todo el país, las 24 horas del día, para evitar la venta ilegal de especies no maderables, como bromelias, líquenes, helechos y musgos. 

Los controles forman parte de la campaña "No arranques la piel de los bosques" que tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto en el uso de estas especies, que generalmente son extraídas de su hábitat natural para la elaboración de pesebres.

Santiago Silva, director nacional de Biodiversidad del MAE, se refirió al uso indiscriminado de estas especies que afecta a los bosques nublados y secos en los que se desarrollan, sobre todo en la época navideña.

El coronel Carlos Alulema, director nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, manifestó que esta campaña no es solo de carácter sancionatorio, pues se realizarán charlas educativas e intervenciones en actos litúrgicos. El fin es promover el uso de materiales reusables como aserrín, papel reciclado, tela, entre otros.

En cuanto a los controles, el funcionario indicó que se realizarán en carreteras, plazas, mercados y almacenes en todo el país. 

En 2013 la Policía se decomisó de 113 sacos de musgo; en 2014 fueron 100 sacos, mientras que en 2015 bajaron a 43. Las provincias en las que se llevaron a cabo más decomisos fueron: Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Cañar, Bolívar, Morona Santiago, Orellana, Guayas y El Oro.

Las especies vegetales que se busca proteger constituyen el hogar y alimento de muchos animales silvestres, protegen las nacientes de agua, brindan condiciones de humedad y nutrientes para que germinen otras semillas, captan agua de la neblina y favorecen la acumulación de material orgánico. Es decir, cumplen un rol dentro de la dinámica de los bosques.

La extracción de especies vegetales en peligro de extinción de su hábitat natural está penada con prisión de 1 a 3 años y con multas que van de 500 a 1000 salarios mínimos vitales, de acuerdo con el Código Penal y la Ley Forestal, respectivamente.

El MAE trabaja por el uso sostenible de musgo, a través de la verificación y emisión de una licencia de comercio interno a microempresas como: Nieblí y Peña Dorada, que se dedican al cultivo de musgo para comercio interno. Lo obtienen de árboles de naranja y pitahaya.

Las microempresas que cuentan con autorización para comercializar este producto tienen en sus empaques una etiqueta con el sello del Ministerio del Ambiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media