Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Revise los 4 pasos para reducir la basura en estas fiestas

Revise los 4 pasos para reducir la basura en estas fiestas
Foto: Internet / referencia
23 de diciembre de 2019 - 19:40 - Redacción Web

Se estima que las familias que celebran Navidad producen 30% más basura en diciembre, de acuerdo a cifras de Waste Management World. Pero, ¿Es posible generar menos basura en estas fechas?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su último estudio, en general cada habitante de Ecuador produce un promedio de 0,58 kilogramos al día de residuos sólidos.

De acuerdo con Alejandra Sánchez, Coordinadora de Responsabilidad Social de Oriente Seguros, “esta generación de basura se incrementa debido a que se compran más alimentos y diferentes artículos para regalos, generando mayor número de desechos relacionados a empaques, envoltorios, cajas, plásticos, etc''.

La experta comenta que existen medidas prácticas que podemos aplicar para no contribuir a este problema y se resumen en 4 simples pasos

1. Evaluar el producto:

El primer paso es realizar una compra responsable y para ello es importante elegir artículos que ayuden a reducir los residuos, evaluando los siguientes aspectos:

Elegir productos que pueden apoyar la economía circular: Preferir cartón o vidrio antes que plástico.

Empaque: Buscar empaques reutilizables o ecológicos. 

Forma de transportarlo: No usar funda plástica o “doble funda” para llevar el obsequio, las fundas de cambrella, tela o papel son una mejor opción.

Clasificación de residuos: Si no se puede reducir los residuos de un producto, lo ideal es ser un consumidor responsable e identificar el empaque del producto

2. Comprar en comercios alternativos y sostenible:

Sitios de venta de productos elaborados con materia prima renovable: Esto permite encontrar objetos que no requieren un proceso industrial previo, ya que estos generan severos daños al ambiente.

Además, ofrecen elementos de origen vegetal, libres de crueldad animal y que su elaboración haya requerido la menor cantidad de procesos químicos o industriales posibles.

Ferias navideñas sostenibles: Además de obtener productos con menor cantidad de producción de residuos, se apoya a emprendedores cuyos productos tienen procedencia natural. 

3. Reutilizar y reciclar para las envolturas de los regalos:

Optar por materiales reciclables o amigables con el ambiente, como por ejemplo:

Papel periódico: Es un material en boga. Además de darle un toque vintage a tu obsequio, es reciclable y se puede jugar con éste, formando frases o collages con imágenes del mismo periódico.

Reutilizar envolturas: Darle una segunda vida a fundas o papeles de regalo de anteriores años es una excelente opción.

Solo lazos: Está de moda usar únicamente lazos combinados, con cajas de cartón o fundas de papel. Lo más recomendable, es no usar lazos de plástico y reutilizar de obsequios pasados.

4. Gestión de los residuos:

Clasificar la basura en casa: Apoyar la cadena de reciclaje es una manera de ayudar en esta época. 

Reciclar personalmente: Realizar personalmente la gestión de reciclaje en puntos autorizados.

''En esta época es muy esencial generar conciencia al respecto y queremos contribuir brindando información básica para reducir la basura en Navidad”, concluye Alejandra Sánchez, coordinadora de Responsabilidad Social de Oriente Seguros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media