Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inclusión abarca acceso a educación y deporte

No solo la entrega de una ayuda económica es necesaria para las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, ya que en Ecuador el acceso a un derecho importante como la educación es vital.

Según Fernanda Yépez, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación, en el país existen ofertas educativas para atender niños y adolescentes con discapacidad, tanto en el sistema ordinario fiscal como en instituciones especializadas.

Alrededor de 16.000 estudiantes forman parte de las Unidades Educativas Inclusivas, donde laboran 114.000 docentes, conjuntamente con 936 pedagogos de apoyo y acompañamiento.

“En estas instituciones tenemos niñas y niños con discapacidad física, auditiva, autismo, discapacidades que pueden ser controladas con adaptaciones curriculares”, señaló Yépez.

En Ecuador hay 107 instituciones educativas especializadas, a donde acuden niños con multidiscapacidad o discapacidad intelectual. Durante el año lectivo 2018-2019 en la región Costa se incorporaron 101 bachilleres de estas unidades, y 1.459 de los establecimientos ordinarios inclusivos.

Para Yépez, es importante lograr la inclusión de estos niños en la vida cotidiana de la institución. “La idea es mirar qué clase de discapacidad tiene y cómo se puede atender. El niño tiene el derecho a tener una educación”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, enfatizó la necesidad de que niños, niñas y jóvenes tengan acceso a otro tipo de recreación.

Para ello, indicó que en 2018 se implementaron escuelas de iniciación y actividades extracurriculares para personas con discapacidad.

“Tenemos 36 deportistas con discapacidad en el Plan de Alto Rendimiento, de ellos, 2 tienen muchas posibilidades de logros olímpicos y se encuentran en la máxima categoría de este programa”, explicó Sotomayor.

Entre los deportes que practican está el atletismo, natación, boccia (juego de pelota en silla de ruedas) y fútbol, que constan en los programas sociales.

También actividades como tenis y baloncesto en silla de ruedas.

Un ejemplo de superación es el de Cristian Valdiviezo, quien juega boccia: ha participado en torneos nacionales e internacionales y ha ganado más de 10 medallas.

En Ecuador existen federaciones por tipo de discapacidad, que  albergan alrededor de 1.060 deportistas, quienes son apoyados por el Gobierno.

“Transferimos recursos a las Federaciones, al Comité Paralímpico, pero el apoyo no va solamente a estos deportistas federados, aquí viene todo tipo de deportistas”, aclaró la Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación. (I) et

Contenido externo patrocinado