Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inamhi alerta por alta exposición de rayos UV

Las personas que se exponen a los rayos UV deben protegerse para evitar el cáncer de piel, quemaduras de sol y enfermedades oculares.
Las personas que se exponen a los rayos UV deben protegerse para evitar el cáncer de piel, quemaduras de sol y enfermedades oculares.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Medio Ambiente

El daño de la capa de ozono es uno de los factores que causan que las radiaciones ultravioleta (UV) lleguen con mayor fuerza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se tratan de radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda entre 100 y 400 nm (unidad de longitud equivalente a una mil millonésima parte de un metro.)

En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D en el organismo.

Sin embargo, la exposición excesiva se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.

La OMS informa que se ha comprobado que estas radiaciones disminuyen la eficacia del sistema inmunitario.

En Ecuador se calcula que al menos 650 casos de cáncer de piel se detectan anualmente.

El encargado del área de Dermatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Víctor Gutiérrez, explicó que las partes del cuerpo que están más expuestas a este problema son el rostro, el cuello y los brazos.

Los médicos especialistas, así como los organismos internacionales, aseguraron que es importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares más fuertes se registran entre las 10:00 y 16:00.

Una alerta en el país generó la semana pasada el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entidad que se encarga de informar sobre los parámetros de medición diariamente.

La observación indicaba a las personas, principalmente de la zona interandina, que deben tener mayores cuidados al exponerse al sol.

La dermatóloga Paola Salazar dijo que la provincia de Pichincha registra la mayor incidencia, ya que recibe más de cerca los rayos ultravioleta.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que en Pichincha se invierte más en protectores solares, 112.336 en total.

Los expertos recomendaron proteger la piel de la exposición directa y que se debe aplicar el protector solar cada dos horas cuando están en las playas y cada tres horas en la ciudad y el factor de protección debe ser mínimo de 30.

También uilizarr gorras, sombreros, gafas, entre otros. Las gafas de sol deben tener un índice de protección de 99% a 100% frente a los rayos UVA y UVB, lo que reduce considerablemente los daños oculares por la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo cada año se reportan 250 casos nuevos. Mientras que la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) registra 650 casos anualmente.

Una de las consecuencias de la excesiva exposición es el cáncer de piel, pero se lo puede prevenir con cuidados oportunos.

Las personas más propensas a padecer de cáncer de piel son las de tez blanca, es un factor genético el que las predispone. Las de piel más oscura tienen un pigmento que las protege.

Los galenos afirmaron que es cierto que el tipo de cáncer de piel más común no causa la muerte, pero sí puede deformar a la persona que padece la enfermedad.

Se estima que la presencia de afectaciones visibles se dan con mayor facilidad en personas de más de 40 años.

También, proteger a los niños porque son más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre hay que protegerlos de la exposición de los rayos UV. Además, la OMS recomienda que los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

En la página web del Inamhi la información es actualizada y según los colores de peligro la ciudadanía puede determinar cuál es la protección requerida.

Radiación ultravioleta

A nivel mundial la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (RUV) solar causó en el año 2000 la pérdida de aproximadamente 1,5 millones de AVAD (0,1% de la carga de morbilidad mundial total) y 60.000 muertes prematuras.

La mayor carga de morbilidad causada por la radiación ultravioleta se debe a las cataratas corticales, los melanomas cutáneos malignos y las quemaduras solares, aunque las estimaciones de estas últimas son inciertas por los pocod datos disponibles.

La OMS señala que una exposición nula a la RUV no tendría como consecuencia una carga de morbilidad mínima, sino una elevada carga, esto debido a las enfermedades relacionadas con la carencia de vitamina D. (O)

Contenido externo patrocinado