Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Ecuatorianos deben usar bloqueador solar

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. Se presenta en forma de lunares negros que se abultan y crecen en la piel de los pacientes.
El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. Se presenta en forma de lunares negros que se abultan y crecen en la piel de los pacientes.
Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Día Mundial del Melanoma, marcado por la OMS, es una alerta sobre un tipo de cáncer de piel que tiene gran incidencia en Ecuador.

Patricio Freire, quien es dermatólogo, explica que la exposición crece sobre todo en los quiteños. La ciudad está ubicada a 2.800 metros de altura. “Cada 1.000 metros de altura sube aproximadamente un 7% de radiación ultravioleta”, indicó el experto a este diario.

La radiación y las quemaduras solares están estrechamente relacionadas con el cáncer de piel.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, dijo Freire. Se presenta en forma de lunares negros que cambian de color y de forma, se abultan o crecen en la piel. “El melanoma es un cáncer agresivo que tiene una mortalidad muy alta en etapas tardías”, dijo el dermatólogo.

Va volviéndose más grueso con el pasar del tiempo, convirtiéndose cada vez en más mortal. Actualmente, la terapia convencional recomienda la destrucción quirúrgica del área afectada. “El melanoma requiere cuidados más amplios, eventualmente hacer biopsia de un ganglio de la región para determinar si ya tiene metástasis”, aclaró.

En torno a esta enfermedad, la ciudadanía tiene una misión importante como lo es la fotoprotección, además de acudir al dermatólogo ante cualquier aparición en la piel. Incluso si apareciera el melanoma podría ser extirpado en las fases tempranas y el paciente tendrá una curación al 100%.

La recomendación de Freire es que por la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra el país es necesaria la utilización del bloqueador solar por encima del índice de 50 o más en el factor de protección. Además, anunció que existen pastillas que brindan protección contra la radiación solar.

Para minimizar el impacto de esta enfermedad se recomienda cambiar los horarios de educación física para que no se realice cuando el sol es intenso. También se sugiere que trabajadores como albañiles sean protegidos por sus patronos mediante la entrega de bloqueador solar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media