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El Telégrafo
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Ideas universitarias ayudan a combatir problemas sociales

El peluche ‘Brisa’ lleva incorporado el sistema de aprendizaje del braille para chicos con discapacidad visual.
El peluche ‘Brisa’ lleva incorporado el sistema de aprendizaje del braille para chicos con discapacidad visual.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
04 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Tres fueron los proyectos que más llamaron la atención en la feria de vinculación con la sociedad que presentaron los estudiantes de la carrera de Multimedia de la Universidad de las Américas (UDLA).

Ana Villavicencio y Paola Herrera tardaron dos años en diseñar el sistema tecnológico para insertarlo en el peluche ‘Brisa’ que ayuda a los niños con discapacidad visual en el aprendizaje del sistema braille.

El prototipo elaborado por las jóvenes está inserto en la barriga del peluche y a través de los audífonos los niños aprenden a formar las letras y memorizar el sistema braille.

“Esto permite que los niños de entre 8 y 12 años realicen la práctica necesaria para manejar correctamente este sistema”, comenta Ana, estudiante del octavo semestre.

De momento, el peluche funciona a través de energía eléctrica, pero se trata de hacerlo a través de baterías recargables.

Hasta julio de 2018, la serie animada en 3D, ‘Bichejos’, espera ser parte de las pantallas ecuatorianas para tratar problemas sociales de manera cómica.

Los estudiantes elaboraron 20 peluches y los donaron a la Fundación Oswaldo Loor, de Portoviejo, donde los usuarios aprenden a manejarlo de forma autónoma.

Los creadores de este juguete didáctico esperan tener la colaboración de la empresa privada y del sector público para confeccionarlo de manera industrial y poder comercializarlo a menor costo.

El precio de cada uno de momento bordearía los $ 50, pero la idea es que las empresas lo financien y donarlo a quienes lo necesiten. “La fabricación de un peluche demoraría una hora si se lo hace industrialmente porque de momento la elaboración manual tarda alrededor de 3 horas”, contó Ana.

 Gabriela Troya y Pamela Echeverría diseñaron el videojuego DOT en el semestre anterior de publicidad y marketing de su universidad.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía ecuatoriana sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para permitir la vida de otras personas.

En el actual semestre Gabriela ideó el primer nivel de este entretenimiento al que se podrá acceder en meses posteriores a través de una aplicación de Play Store.

Ella trabajó directamente con el Instituto Nacional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células (Indot), ya que la entidad gubernamental está empeñada en crear una conciencia de donación en el país que permita salvar vidas.

Por ello les pidió en una clase ideas para generar una campaña que incentive la donación de órganos.

“La idea original fue crear un muñeco a manera de vela que represente al ser humano y encienda a otros para que nunca se apague a través de la donación”, contó Gaby.

La mascota DOT, que es la base del juego electrónico, será a futuro un distintivo del Indot.

“Nuestro interés fue hacer de la campaña algo muy entretenido y a la vez informativo, que fácilmente se pueda entender en el público de diferentes edades”.

La trama del videojuego es el recorrido que hace el personaje para ir entre regiones del país. El primer nivel contempla el viaje de la Costa a la Sierra.

“La idea es participar en un concurso de innovación y posteriormente completar los 4 niveles que incluyen el viaje de la Sierra al Oriente y viceversa hasta retornar al punto de partida, que es el Litoral. La idea no necesitó de inversión económica, sino tan solo de un programa tecnológico.

“Esperemos que llegue a ayudar a mucha gente y todos comprendan que el final de una persona es el comienzo para otra”.

Emilia Cervantes y un grupo de 30 estudiantes idearon una serie animada denominada ‘Bichejos’, que pretende reflejar los problemas sociales, como la delincuencia o la drogadicción de manera cómica, a fin de que genere empatía en los niños a partir de los 6 años.

“Queremos dejar el mensaje de que pese a los inconvenientes que puedan existir, como el bullying, podemos aportar con soluciones”.

De momento están coordinando para que el programa tenga una difusión masiva a través de las redes sociales; pero la gran meta es encontrar un espacio en los medios de comunicación ecuatorianos.

“Para julio de 2018 tendremos los 10 capítulos iniciales de la primera temporada”, dijo Emilia, quien cursa doble especialidad: Multimedia y Producción audiovisual.

De momento se trabaja en la elaboración de cada capítulo que requiere un diseño de escenario y personajes distintos.

Alrededor de 4 meses les tomó generar el contenido que saldrá a lo largo de la serie. Son 5 personajes principales basados en flora y fauna de la Amazonía ecuatoriana.

“Queremos ambientar toda la serie a la realidad ecuatoriana con paisajes que correspondan al país”.

La historia gira en torno a Pablito, un insecto hoja a quien lo acompaña Orchi, Quinu y Cayampe (hongo). (I)       

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