Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los expertos instan a reforzar la higiene frente al coronavirus

Claire Muslin indicó que un individuo enfermo transmite el virus durante el período de incubación, entre 1 y 14 días, aunque no tenga síntomas.
Claire Muslin indicó que un individuo enfermo transmite el virus durante el período de incubación, entre 1 y 14 días, aunque no tenga síntomas.
Foto: Cortesía / UDLA
29 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Investigadores consultados en Ecuador llamaron a reforzar la prevención e higiene ante las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) tras el reporte del nuevo coronavirus (nCoV-2019) en China.

Claire Muslin, docente-investigadora de la Universidad de las Américas (UDLA), instó a la ciudadanía a seguir las medidas establecidas en este caso, luego del brote en China del nCoV-2019 y señaló que se trata de una epidemia a nivel de China por el momento.

“No hay que entrar en pánico porque hasta ahora no es una pandemia; no hay ningún caso de transmisión fuera del territorio chino y, hasta ahora nadie puede contagiarse con este virus aquí en el país”, dijo a este diario.

Ecuador reportó un primer y único caso de paciente sospechoso del nuevo coronavirus (nCoV-2019). El resultado de los exámenes aplicados estará en 48 horas. El paciente, llegado desde Fujian, en China, fue reportado con un estado de salud crítico, según un comunicado del MSP en las últimas horas.

Muslin apuntó que las personas que han viajado a esa nación asiática recientemente deben vigilar su salud y, en caso de que comprueben síntomas respiratorios y fiebre, acudir a una institución médica.

En tanto, su colega, el inmunólogo Nilolaos Kyriakidis, también de la UDLA, señaló que las medidas preventivas que fueron establecidas por la cartera de Salud deberían asumirse en la cotidianidad, como son el lavado constante de manos y el uso de mascarilla en caso de gripe, con lo cual se contienen muchas otras afecciones.

Anotó que hay que tomar precaución en bebés menores de 2 años y en niños de hasta 5 años, pues su sistema inmune no es tan maduro; y en personas de más de 45 años, también en adultos mayores.

Kyriakidis añadió que, aunque hasta ahora se desconoce la evolución del nCoV-2019, las personas proclives a enfermar con estas virosis son aquellas con inmunodeficiencias, como el VIH, el cáncer, e incluso diabetes y malnutrición, aunque no exclusivamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media