Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigadores de la UDLA describen mecanismos que impedirían unión del virus covid-19 a las células humanas

Investigadores de la UDLA describen mecanismos que impedirían unión del virus covid-19 a las células humanas
Foto: Referencial / Archivo
03 de abril de 2020 - 11:50

En  medio de los esfuerzos mundiales por encontrar tratamientos que reduzcan el número de muertes a causa de la covid-19, investigadores de la Universidad de Las Américas (UDLA) han conducido un estudio para comprender de mejor manera la forma en la que las moléculas del virus contagian las células humanas

Los resultados de esta investigación ofrecen nueva información para el desarrollo de tratamientos y vacunas.

El estudio explica que existen zonas en la cubierta del  SARS-CoV-2 (llamadas spikes) cuya función consiste en facilitar la unión del virus a la célula humana. De la estructura de estos spikes depende la entrada del virus a las células humanas pues operan como puntos de anclaje entre las proteínas del virus y el receptor ACE2 de la membrana celular humana.

Sin embargo, a través de modelados computacionales, los investigadores Vinicio Armijos, Yunierkis Pérez, Claire Muslin y Justin Yaeger, miembros y colaboradores del grupo de Bio- quimioinformática de la Universidad de Las Américas, encontraron varios aminoácidos (no descritos antes) en el spike del virus, cuya ausencia imposibilitaría la unión del virus a la membrana de las células humanas.

Este trabajo describe nuevos mecanismos potencialmente útiles para inhibir la unión de SARS-CoV-2 a células humanas, presentando recursos nuevos que podrían ser aprovechados en el desarrollo de medicamentos que hagan frente a la pandemia.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en un repositorio de investigaciones biológicas, donde se presentan lo resultados preliminares de investigaciones en curso. También está siendo considerado por la prestigiosa revista Evolutionary Applications (Reino Unido) para su publicación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media