ENTREVISTA

Laboratorio identificará las noticias falsas y las publicará en plataforma

El proyecto nace en la UDLA y tiene el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, el Instituto Poynter de Estudios de Medios y la Duke University.
03 de noviembre de 2020 08:00

Las noticias falsas o fake news existen desde siempre, pero ahora se han hecho más notorias debido a su viralización en redes sociales.

Jesús Miguel Flores Vivar, profesor e investigador del Departamento Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, indica que para el 2022, según informes de distintas organizaciones, estas dan como un hecho probable que en este año habrá una cantidad de noticias falsas que harán muy difícil discernir entre lo que es falso y lo que es verdad.

Asimismo, resalta que hay campos muy susceptibles como la política, pero, también, la ciencia y la salud son caldo de cultivo para crear y viralizar cada vez más las fake news.

Para Christian Espinosa, de Cobertura Digital, ha habido un antes y un después con la pandemia en el uso de las redes sociales, tanto así que se ha doblado el porcentaje de uso de interconectados con la pandemia.

Indica que la gente cree solamente la verdad que coincide con lo que piensa y eso es un peligro para la democracia inclusive porque significa que en las próximas elecciones, la difusión de noticias falsas podría ser clave hasta para elegir un gobernante.

En vista de todo panorama, la carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, a través de UDLA Channel, trabaja en un proyecto denominado Laboratorio de Fact Checking.

Para dar detalles del tema, este Diario entrevistó a Wioletta Stocka, coordinadora de Programas Internacionales UDLA.

¿Cómo nació la idea de crear un Laboratorio de Fact Checking?

La idea del Laboratorio de Fact Checking News nació desde la Facultad de Comunicación, de hecho era una idea que tenían en mente desde que se creó la UDLA Channel. Sin embargo, en este año, la Embajada de Estados Unidos nos presentó la convocatoria.

El objetivo era buscar proyectos para la desinformación en los medios, entonces fue un encaje perfecto para la facultad y para UDLA Channel -que es parte de la Escuela de Periodismo- crear este laboratorio y se postuló el proyecto que fue escogido por la Embajada y fue financiado para su realización.

Eso fue en mayo y hemos empezado en octubre las capacitaciones con el Instituto Poynter de Estudios de Medios, ubicado en Florida, Estados Unidos, una organización de investigación sin fines de lucro y miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).

Wioletta Stocka, coordinadora de Programas Internacionales UDLA.

¿Con cuántas instituciones aliadas cuentan o es solo un trabajo de UDLA?

Es un trabajo compartido con Poynter Institute; tenemos un convenio con esa red International network, una red internacional de Fact Checking, y ellos delegaron a Mark Stencel, docente de Duke University y especialista en fact checking, para formar a los futuros periodistas de la UDLA.

¿Hay medios de comunicación que se han sumado a este laboratorio?
En este momento no. Nuestro objetivo era internacionalizar la carrera y dar la visión global para nuestros estudiantes, por eso acudimos a Poynter Institute, que es uno de los mejores en el tema de fact checking y eso nos ayuda también a poner a la UDLA entre las mejores universidades que están en la red internacional de fact Checking. También fue un requisito de la Embajada que tengamos una contraparte de EE. UU. (…) Todavía puede haber más cooperación en el futuro.

UDLA Channel participó en la convocatoria de la Embajada de los EE. UU. en Quito, para acceder a fondos del programa Notice of Funding Opportunity (NOFO).

¿Cuántas personas están trabajando en el laboratorio?

Tenemos una coordinadora del proyecto, Ana Minga, y la directora de UDLA Channel, Rebeca Villota, quien presentó el proyecto académico frente a la Embajada. Además tenemos un equipo de dos personas más que están apoyando el proyecto y el docente Mark Stencel, quien va a impartir los talleres para los estudiantes durante los primeros tres meses.

¿Después de estos tres meses empiezan con la identificación de noticias falsas o ya están trabajando en ello?

Ahora se están capacitando los estudiantes, tenemos un grupo fijo de 25 y alrededor de 50 o 60 oyentes, que también participan en nuestros talleres porque son online. Después de esos tres meses van a realizar su trabajo final de capacitación que sería una investigación sobre un proyecto que escojan y luego van a trabajar en otros proyectos de reconfirmación y combate de desinformación.

¿De qué herramientas se van a valer para hacer todo ese trabajo?

En este momento están trabajando online dadas las circunstancias; en la plataforma Zoom por la que están recibiendo las capacitaciones y en el futuro van a hacer unas salidas de campo, se va a crear una plataforma web en la que se van a presentar los resultados de las investigaciones que hagan los estudiantes.

¿Y qué redes van a monitorear?

Todavía queda por definir porque por ahora están capacitándose justo para ver qué tipo de redes podrían monitorear, cómo va a ser el trabajo, cómo identificar las noticias falsas y están preparándose para eso. (I)