Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Los glaciares que dan agua a gran parte del país han disminuido 40%"

"Los glaciares que dan agua a gran parte del país han disminuido 40%"
Foto: cortesía del Ministerio del Ambiente
10 de noviembre de 2018 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

El acceso al agua potable en el área rural es una prioridad para el Gobierno. Hoy solo el 51% de este sector poblacional tiene el líquido apto para el consumo. El resto lo consume sin tratamiento.

Así lo señaló el secretario del Agua, Humberto Cholango, durante su intervención en el XXXVI Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, realizado en Guayaquil.  Dijo que el país gasta cerca de $ 310 millones al año para combatir enfermedades de origen hídrico. Por eso se tomó la decisión de hacer la Misión Agua Segura.

¿Cuál es la situación actual del país en cuanto al agua?

En la mitad de este siglo los glaciares que abastecen de agua a gran parte del país, en este caso Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe, tuvieron una disminución de 40%. En la cordillera Oriental de los Andes en estos 30 años ha reducido un caudal de 7%, pero también la contradicción que tenemos es que en el año 2035 vamos a tener la necesidad de 50% más de agua para las 13 grandes ciudades de  Ecuador.

¿Qué se puede hacer?

Debemos hacer un pacto entre todos los sectores: Estado, gobiernos locales, sociedad civil, empresa privada, para enfrentar esta realidad y no tener complicaciones en el futuro. Por ejemplo, construir grandes sistemas de regulación hídrica para controlar las inundaciones, para poder almacenar agua y tener suficiente para épocas de verano o de estiaje. Necesitamos redistribuir de manera priorizada, equitativa, hacia el consumo humano, para la soberanía alimentaria, pero también necesitamos fortalecer las normas técnicas, las normas legales, que son necesarias para regular y, finalmente,  levantar una política pública en el país.

¿Cómo avanza la Misión Agua Segura?

Distribuimos $ 268 millones en la primera fase, para 62 municipios, con una población de 1’800.000 personas. La segunda fase la tenemos trabajada. Con esta misión llegamos a Mataje, Puerto El Carmen, en la frontera con Colombia; Zapotillo, Macará, Taisha, Tiwintza, Arajuno, o en las comunidades indígenas de Chimborazo. La idea del presidente Lenín Moreno es invertir cerca de $ 2.000 millones. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media