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Tenorio: "Los jóvenes se inclinan más por negocios tecnológicos y agrícolas"

Elías Tenorio, secretario Técnico de Juventudes
Elías Tenorio, secretario Técnico de Juventudes
Foto: Lylibeth Coloma / ET
15 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el mundo, 1.200 millones de jóvenes, de entre 15 y 24 años, representan el 16% de la población mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la participación activa de los jóvenes en los esfuerzos de desarrollo sostenible es fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables.

En el país, cuya población de entre 18 y 29 años es de 3’404.891 (20% de habitantes), se financian algunas iniciativas para impulsar el emprendimiento.

Elías Tenorio, secretario Técnico de Juventudes, precisa que el grupo etario se interesa más por ideas tecnológicas y de agricultura.

El funcionario hace un perfil de los intereses de ese colectivo  este lunes 15 de julio, que se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

¿A qué programas de emprendimiento pueden acceder los jóvenes?

La Secretaría ha buscado un enfoque de oportunidades y fortalecimiento en los ámbitos de acceso a la educación técnica y tecnológica. Además, trabajamos en los temas de empleabilidad y emprendimiento.

¿Cómo se ha dado el fortalecimiento?

Impulso Joven, financiado por BanEcuador, es el programa más emblemático porque tienen la posibilidad de aprender a administrar su emprendimiento.

También aprenden a trabajar en equipo y se vuelven actores de liderazgo. No se trata solo de generar dinero, sino también condiciones para que se desarrollen de forma integral y que tengan capacidades para lograr sus programas de vida.

¿Cuáles han sido los resultados?
Hasta abril de este año se desarrollaron e implementaron 700 ideas de negocios a nivel nacional. En Impulso Joven invertimos $ 4,2 millones.

Este es el primer ecosistema público juvenil, porque anteriormente no había una opción similar.

Para agosto de este año se prevé crear el campamento de emprendimientos.

Necesitamos que la juventud crea en sus capacidades para mejorar su calidad de vida en Ecuador.

¿En qué temas quiere emprender más el colectivo?

Vemos que hay más industrias y menos servicios. Muchos productos que crean son agrícolas, ganaderos y procesamientos.

En Morona Santiago hay un grupo que exporta pitahayas que son cultivadas por su miembros.
Esto contradice, completamente, a algunos estudios que indican que los jóvenes no se preocupan por la agricultura.

Además, se interesan por el área de las tecnologías, los software y hardware.

Incluso, hay jóvenes que tienen un laboratorio de prototipado. Nos ha sorprendido que en Tungurahua una chica construye máquinas para imprimir telas.

¿Los creativos ya venden sus productos?

El 5% de las 700 ideas ya tiene presencia en los supermercados.

Los jóvenes que se inclinan por productos de consumo alimenticio; elaboran jugos con valor agregado.

Es el caso de un joven de Guayaquil que prepara jugos pasteurizados.

¿Hay ideas repetidas?

La verdad es que sí. Existe un mercado saturado relacionado con la elaboración de mermeladas.

¿En qué provincias se concentran la mayoría de ideas de negocios?

Se encuentran en todas las provincias del país. Pero la mayor producción de propuestas son de Loja (48), Guayas (64) y Pichincha (17).

¿Cuántos jóvenes se han preparado para emprender?

Hemos asesorado a 4.500 jóvenes en ideas de negocios. El fin es que muestren su modelo de negocio y si quieren seguir con el programa de financiamiento.

En Quito, donde han participado 5.000, tenemos una estrategia que se llama Miércoles de emprendimiento. Allí se dictan charlas con BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Pacífico y el Ministerio de Industrias y Productividad.

Tenemos aportes con Telefónica, que ha dictado 10.000 cursos online en inducción al emprendimiento y marketing digital. Los jóvenes necesitan saber cómo vender en redes sociales en esta era digital.

¿Cuántos créditos se han otorgado?

Desde mayo de 2017 la entidad financiera ha entregado 40.000 créditos, que ascienden a $ 100 millones. Desde el l de mayo de 2018 existe el acompañamiento y seguimiento para desarrollar la idea de negocio. Hace tres semanas aumentamos el nivel de financiamiento a $ 20.000.

¿Qué otras acciones se impulsarán paralelamente para promover el empleo en el grupo etario?

El próximo agosto presentaremos en la Asamblea Nacional, la Ley de Juventudes. Esta norma creará oportunidades para que el sector privado permita contratar a los chicos, estimular y financiar ideas. (I)

“Hice realidad el sueño  ser mi jefe”

Después de graduarme de médico veterinario emprendí un nuevo desafío en mi vida: abrí mi consultorio veterinario. 

En noviembre de 2018 empecé a ser parte de Impulso Joven y fui beneficiado con un crédito de $ 15.000. Esto me permitió tener un laboratorio y un ecógrafo para las mascotas. 

Siempre soñé con ser mi propio jefe y con el préstamo que me concedieron lo hice realidad. 
En la actualidad, vivo en El Triunfo y con mi negocio doy empleo a otras tres personas. 

Para mí es importante que se ayude a la población juvenil. 
Muchas veces salimos de la universidad con muchas ideas de emprender, pero nos estancamos por falta de recursos”. (I)

"En un local vendo mi marca de ropa” 

”Al salir de la Universidad de Azuay, en Cuenca, decidí trabajar en mi marca de ropa femenina llamada Kentavros.

Al inicio mis padres me apoyaron a participar en distintas ferias, pero fue en noviembre de 2018 que accedí a un préstamo de $ 10.000 para comprar las maquinarias que necesitaba para las confecciones y acabados de las prendas. Además me sirvió para adecuar un local en Loja en un taller más especializado.

Con apoyo de una operaria y mi mami realizamos diseños personalizados.
Desde muy joven siempre me ha gustado coser. Entre mis aspiraciones está alcanzar reconocimiento a nivel internacional”. (I)

“Hoy vivo de mi cultivo  de flores” 

Mi emprendimiento de flores de Anturio fue uno de los primeros aprobados. Logré un crédito de $ 15.000. Desde niña aprendí el cultivo y su manejo por mis padres. Luego de graduarme de ingeniera ambiental decidí dedicarme a este negocio.

Mis padres me dieron un espacio para que sembrar las flores, pero necesitaba dinero para comprar las plantas y aumentar la producción. Hoy ya cuento con la marca Sisantu “Flores para el mundo”. Hasta el momento distribuimos nuestras flores de Anturio en Guayaquil, Quito, Manta, Macas, Latacunga y Santo Domingo. En el futuro quiero aumentar la producción y exportar al extranjero para aportar al país”. (I)

 

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