Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiesta de la Pachamama Raymi se vivirá en Zamora Chinchipe

En el traje se destaca el color verde que representa a la biodiversidad; el negro y blanco, colores predominantes de las vestimentas de los saraguros.
En el traje se destaca el color verde que representa a la biodiversidad; el negro y blanco, colores predominantes de las vestimentas de los saraguros.
Foto: cortesía El Tiempo
19 de abril de 2019 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

Zamora Chinchipe acogerá la Pachamama Raymi, festividad considerada la más grande del sur de Ecuador.

Se caracteriza por las expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan esa provincia. Jimmy Tene, oriundo de Zamora Chinchipe, representó al ‘Masharo’, en la rueda de prensa en la Gobernación.

Con recorridos turísticos, exhibición de artesanías, eventos gastronómicos y expresiones culturales como danzas ancestrales y rituales, Zamora Chinchipe celebrará la novena edición del Pachamama Raymi.

La festividad, que se cumplirá entre el 25 y el 27 de abril, conjuga la interculturalidad de los pueblos y nacionalidades que habitan en esa provincia.

“Es la fiesta más grande del sur del Ecuador en homenaje a la Madre Tierra. Está enfocada en el desarrollo turístico y en la interculturalidad para visibilizar la producción de nuestros pueblos”, dijo Rogelio Andrade, director del departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de Zamora.

El funcionario asistió a una rueda de prensa celebrada en la Gobernación de Azuay, donde fue presentado  el evento y en la que participó además el jefe político del cantón Cuenca, Xavier Martínez, entre otras autoridades.

Además, se llevó a cabo una muestra en el parque Calderón de Cuenca, donde se exhibieron las tradicionales artesanías de Saraguro, productos de cacao y pintura corporal.

El jefe político resaltó que se trata de un evento “para visibilizar y proteger nuestra cultura”.

Por su parte, Rogelio Andrade detalló que las actividades por la fiesta del Pachamama Raymi se iniciarán el 25 de abril, con el recibimiento de los Chasquis y una caminata hacia el Parque Nacional Podocarpus.

En este lugar se realizará una ceremonia especial en la cascada La Poderosa, que marcará el inicio de la festividad.

La celebración se efectúa durante el tiempo de cosecha de las frutas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media