Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Pachamama Raymi de Zamora Chinchipe iniciará con caminatas a cascada

Licores y artesanías, además de una variada gastronomía, serán parte de las opciones que se podrán encontrar del 25 al 27 de este mes.
Licores y artesanías, además de una variada gastronomía, serán parte de las opciones que se podrán encontrar del 25 al 27 de este mes.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
21 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Por novena ocasión la provincia de Zamora Chinchipe alista la Pachamama Raymi, una fiesta ancestral que muestra los aspectos sociales y gastronómicos de la región amazónica.

Esta fiesta cultural nació en 2010 y se institucionalizó en 2013 mediante una ordenanza pública, aprobada en sesión del Consejo Provincial. Desde entonces se realiza entre abril y mayo, de acuerdo con la época de las cosechas.

Mónica Rodríguez, directora ejecutiva de Camino Turístico Promotores y Editores, comentó que se desarrolla una amplia agenda de eventos culturales con el objetivo de perennizar esta actividad.

A partir del 25 de este mes iniciarán las actividades con el recibimiento de los chasquis y la caminata al parque nacional Podocarpus, donde se realizará la ceremonia ritual en la cascada La Poderosa.

En las cercanías del sector se encontrarán también habitantes de la nacionalidad shuar y del pueblo saraguro. En el mismo sitio se inaugurará la IV Feria Nacional del Cacao “Zamora Chinchipe 2019”, en la cual se desarrollarán conferencias, exposiciones, concursos y, por primera vez, la subasta de este producto.

Isabel Enríquez, directora de Comunicación de la Prefectura de Zamora Chinchipe, resaltó que el protagonista del evento, que se extenderá hasta el 27 de este mes, será “masharo”, término que tiene raíces de la lengua de la nacionalidad shuar y también del kichwa. Tiene significado muy parecido a amigo, por lo que actualmente los oriundos de Zamora Chinchipe se hacen llamar “masharos”.

Hace años se creó el “masharo” de carne y hueso, que es una persona que pertenece a uno de los pueblos o nacionalidades que habitan en la provincia. El “masharo” preside las festividades de la Pachamama Raymi.

Enríquez aseguró que en la provincia hay suficiente capacidad hotelera para recibir a los turistas. Las habitaciones cuestan desde $ 15 hasta $ 35 en hostales y hosterías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media