Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Pachamama Raymi, el festival que agradece a la tierra por los alimentos

La exposición de vasijas será una de las actividades del “Pachamama Raymi”.
La exposición de vasijas será una de las actividades del “Pachamama Raymi”.
Foto: cortesía Prefectura Zamora Chinchipe
26 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Agradecer a la madre tierra por sus alimentos, el agua, el aire y las energías para vivir, es el objetivo del “Pachamama Raymi 2018”, la fiesta intercultural más grande del sur del país, que acogerá Zamora Chinchipe desde hoy hasta este sábado.

La octava edición de este evento, que organiza la Prefectura, busca promocionar la parte productiva de la provincia, conseguir mercados para los productores, fomentar el turismo y fortalecer la identidad cultural (danza, la música, gastronomía, etc) de los pueblos y nacionalidades que viven en Zamora.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, mencionó que el festival también tiene como propósito concienciar el “respeto y cariño” hacia la naturaleza y “el buen manejo ambiental”.

En los tres días del “Pachamama Raymi” se desarrollarán actividades gastronómicas, productivas, turísticas, culturales y académicas.

“Es el VIII Festival Intercultural con el que agradecemos a la tierra por los alimentos y fortalecemos las costumbres, tradiciones y la música de los pueblos instituidos en la provincia. Además, la idea de la festividad es para recordar a la gente que debemos cuidar a la tierra”, dijo Quishpe.

Previo al inicio de esta celebración representantes de la Prefectura visitaron varias ciudades del país para promocionar el evento.

Por ejemplo, en Cuenca y Guayaquil, los asistentes disfrutaron de danzas shuar, artesanías elaboradas por Saraguros y la gastronomía propia de Zamora.

Mientras en Loja, la viceprefecta de esa provincia, Nívea Vélez, indicó que “es satisfactorio sumarnos a la invitación y a su vez participar activamente en la fiesta más importante del sur del país, donde conoceremos las tradiciones y costumbres de Zamora Chinchipe”.

El evento atrae el interés de extranjeros, como Shako Geresovino, de Argentina, quien estuvo en la promoción del evento en Vilcabamba.

Allí, Geresovino fusionó su voz con Tobías, un joven de nacionalidad Shuar, para interpretar una canción con instrumentos musicales.

El argentino comentó que hace unas semanas estuvo por Zamora y acampó en el Parque Nacional Podocarpus, donde se enteró del “Pachamama Raymi”, por lo que  compartir su experiencia y aprender de la nuestra es lo mejor “que pudo pasar”.

“Quiero estar presente en esta fiesta porque me llama mucho la atención. Esto es lo que busco, ya que viajo a los países de Latinoamérica para tratar de llegar a estos momentos”.

Un cronograma atractivo de actividades para el visitante
La Prefectura de Zamora Chinchipe indicó que hoy el “Pachamama Raymi” se inicia, a las 03:30, con el recibimiento de los chasquis y caminata a la “Cascada La Poderosa”; luego habrá una ceremonia ritual a las 05:00.

A las 08:00 se realizará un paseo de canoas turísticas por el río Timbara-Zamora; a las 09:00 será la inauguración de la III Feria Nacional del Cacao con la participación de productores de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y en la noche habrá un concurso de danzas.

Para mañana, a las 09:30, será el foro internacional “Salvemos el Alto Nangaritza”, una propuesta que busca suspender una vía que cruza a Palanda y aprovechar para instaurar un teleférico de 30 kilómetros.

A las 14:00, la rueda de negocios reunirá a emprendedores y empresas turísticas; a las 15:00 se realizará un encuentro de expresiones y tradiciones de la niñez y adolescencia y, a las 16:00, se desarrollará la reunión de embajadores y exembajadores en el Salón de la Provincia.

El sábado, el Festival Intercultural finaliza con el turismo de aventura (puenting, parapente, rafting, treaking, aventura…). Al mediodía se desarrollará “El almuerzo más grande de Ecuador”; a las 14:30 habrá un ciclo de conferencias sobre ecoturismo y en la noche será la presentación de grupos musicales; concluye el domingo con la séptima edición ciclística.

Más de 20.000 personas, entre nacionales y extranjeros, se espera que lleguen a Zamora para disfrutar del festival. Se estima que de $ 55 a    $ 75 se invertiría en una visita a este rincón del país. (I)    

Contenido externo patrocinado