Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zamora abre centro de interpretación shuar

Periodistas nacionales y extranjeros en compañía de representantes de las embajadas canadiense y británica visitaron el Centro de Interpretación Shuar de Zamora Chinchipe, donde conocieron su historia y degustaron de su gastronomía.
Periodistas nacionales y extranjeros en compañía de representantes de las embajadas canadiense y británica visitaron el Centro de Interpretación Shuar de Zamora Chinchipe, donde conocieron su historia y degustaron de su gastronomía.
Fotos: cortesía del Centro de Interpretación
15 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

En medio de las réplicas de las viviendas queda un museo donde reposa una rica colección de piezas precolombinas hasta la actualidad. Así se compone el centro de interpretación de la nacionalidad shuar, regentado por la Federación de esta comunidad de Zamora Chinchipe.

Este proyecto que se inició en 2011 será inaugurado hoy gracias al aporte de empresas públicas y privadas, como Lundin Gold.

Esta minera tiene a su cargo el proyecto aurífero Fruta del Norte (FDN), en el cantón Yantzaza, con el que aportó en su edificación.

El centro etnocultural shuar, ubicado en la parroquia de Timbara (Zamora Chinchipe), fue construido con materiales netamente artesanales de la zona.   

Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar, explica que este sitio está ubicado en un territorio ancestral de esta nacionalidad indígena, la parroquia Timbara, cerca de la ciudad de Zamora.

“Este ícono de la cultura shuar es el único museo de la región Amazónica que tiene todos los módulos de nuestra riqueza”, explica Naichap.

De acuerdo al dirigente, el objetivo es mostrar a propios y extraños del Ecuador el desarrollo de su comunidad con identidad.

El centro de interpretación de la nacionalidad shuar, que también expone  galerías fotográficas que resumen acontecimientos importantes de su historia, forma parte de una ruta turística que incluye sectores como la comunidad Martín Ujukam, del cantón Zamora.

En el mismo también hay un auditorio con proyectores audiovisuales y representaciones teatrales.

Además un centro de sanación en el que atienden dos especialistas.

La herencia para sus hijos
Alejandra, una comunera, destaca que la idea central de la construcción de este centro de interpretación es elevar la autoestima de los hijos.

“Queremos que se sientan orgullosos de su cultura, de sus raíces y así fomentar también el turismo intercultural”, agrega la madre de familia.

El museo estará abierto todos los días y contará con guías turísticos y guardias de seguridad.

La revalorización de la cultura
Entre las piezas que verán los visitantes locales y extranjeros están las estatuas de una familia shuar, así como sus vestimentas, accesorios, cerámicas, instrumentos musicales y de navegación, armas y utensilios.

“La cultura es muy importante para nosotros. Hablamos de desarrollo con identidad. Nosotros queremos aprender la tecnología, queremos impulsar los proyectos productivos de nuestra comunidad e integrarnos en la cadena de valor, pero es importante que el desarrollo vaya de la mano con la identidad cultural, rescatando todo lo positivo”, indica Naichap.

El dirigente agrega que ellos reciben el apoyo de la empresa privada minera ya que para hablar de desarrollo se necesita incentivos.

“Necesitamos de recursos económicos para revalorizar y tener material como un buen museo. La pobreza mata la cultura, queremos hacer alianzas estratégicas con empresas privadas para promover nuestra etnia. De esta forma estamos financiando la conservación de la rica cultura de la Amazonía ecuatoriana”.

Actualmente, la Federación shuar maneja junto a las empresas privadas 14 convenios específicos.

“Pero esto no es suficiente, el Gobierno debería dirigir el 60% de las regalías que percibe del sector, a temas de viabilidad, educación y capacitación tecnológica”, especifica. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media