Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zamora rescata la cultura de los nativos shuar

El gobierno provincial de Zamora Chinchipe recibe un gran apoyo de los pobladores de las comunidades shuar por la iniciativa de rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales del país.
El gobierno provincial de Zamora Chinchipe recibe un gran apoyo de los pobladores de las comunidades shuar por la iniciativa de rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales del país.
Foto: cortesía de la Prefectura
21 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Desde mayo pasado, la prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la Dirección de Gestión Social Turismo e Interculturalidad, realiza talleres de rescate a su identidad cultural en varios sectores de la provincia.

El proyecto se llama “Uso social de los recursos culturales para el turismo comunitario”, en el que se encuentran las capacitaciones denominadas “Revitalización de la danza Shuar como insumo del turismo comunitario”.

Los cursos, que culminarán el 1 de septiembre próximo, se dictan en 15 centros shuar de los cantones Nangaritza, El Pangui, Zamora y Yacuambi. 

Por ejemplo, en Kurintza, de Yacuambi, hace pocos días se clausuró el taller de danza Shuar, en donde intervinieron 16 personas, entre niños y jóvenes. Dicho curso tuvo una duración de 10 días, es decir fueron 40 horas de capacitación en donde realizaron danzas autóctonas como: Tsukanka, Kawas y Uwi (baile del loro, de la chonta).

La Prefectura indicó que hasta el momento se han dictado 3 talleres a beneficio de 56 personas. Actualmente se imparte otro curso en el centro shuar El Kiim, con la participación de 17 comuneros.

Rogelio Andrade, director del departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad, calificó como importante el desarrollo de los talleres de capacitación, en donde los participantes muestran mucho empeño y dedicación en aprender sobre su costumbre.

Por ello enfatizó que es necesario valorar lo que es y lo que tiene esta cultura y sus tradiciones para hacerla que se visibilice hacia afuera, con el objetivo de que “nuestra identidad prevalezca sobre la culturalización”.

“Hay que sentirnos orgullosos de tener una identidad cultural milenaria. No dejemos que el mundo occidental acabe con la nacionalidad shuar. Dejemos una herencia cultural a nuestros hijos, nietos, etc., eso tiene que prevalecer en el mundo shuar”, subrayó Andrade.

Añadió que un pueblo que pierde su cultura está destinado a desaparecer, por ello invitó a los shuar a valorar los talleres de capacitación, así como continuar con la práctica permanente de las danzas autóctonas en todas las actividades que se realicen en las comunidades.

“Esto es un pequeño grano de arena que brindamos desde el gobierno provincial con el fin de fortalecer las raíces de la nacionalidad shuar”, indicó Andrade. 

Bolívar Sukanga, presidente de la comunidad kurintza, en idioma shuar manifestó que mediante estos cursos se rescatan las costumbres de su etnia.

“Lo que antes nuestros abuelos mantenían, la costumbre de todo ritual, es lo que queremos rescatar. Este aporte del prefecto (Salvador Quishpe) y de la viceprefecta (Karla Reátegui) ha sido importante”.

Al finalizar el taller de “Revitalización de la danza shuar como insumo del turismo comunitario”, la Prefectura estima capacitar a cerca de 240 personas.

Hay compromiso de los pueblos para reactivar su cultura

En la clausura del taller, Reátegui resaltó que estos cursos son una buena iniciativa que se deja en las comunidades con la finalidad de fortalecer su cultura y cosmovisión.

“Quiero agradecerle a este barrio por el empeño y el compromiso que pusieron para participar en este taller, sobre todo que la danza shuar se complemente con otras actividades, como trabajos de tejidos de bejuco, tejido de changuinas, collares, aretes”.

Por ejemplo, en junio, 22 mujeres de la comunidad Jembuentza, de Yacuambi, participaron en los talleres de tejido en lana realizados por el proyecto de capacitaciones de la Prefectura.

“Seguiremos coordinando para concretar espacios donde puedan exhibir sus resultados para la respectiva comercialización de cada uno de los talleres”, mencionó Deysi Cuenca, representante de la entidad.

Durante el tiempo de aprendizaje, las participantes elaboraron desde tapetes, adornos, cojines, chompas de bebé, escarpines, gorros, vestidos, bufandas, chalecos hasta adornos para la sala en agujón y crochet.

Además, la Viceprefecta dijo que desde el gobierno provincial se trabaja en los talleres del derecho propio, con la idea de la recuperación social, lo cual permite fortalecer la unidad comunitaria y la rehabilitación cultural.

Añadió que en estos días se realizará el análisis de la justicia indígena, la cual estará presidida por el síndico Celestino Chumpi. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media