Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El impacto es mayor en mujeres, según un estudio

Esperanza de vida, vinculada a la actividad solar al nacer

Esperanza de vida, vinculada a la actividad solar al nacer
08 de enero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Un inusual estudio publicado esta semana por científicos noruegos indica que las personas nacidas en los períodos de calma solar aparentan vivir más que aquellos que llegaron al mundo en momentos de actividad solar intensa.

Los individuos nacidos en los períodos agitados de la principal estrella, marcados por poderosas deflagraciones y tormentas geomagnéticas, tienen una esperanza de vida 5 veces menor, aseguraron los expertos.

El equipo comparó los datos demográficos de noruegos nacidos entre 1676 y 1878 con los de las observaciones astronómicas del Sol. “La actividad solar durante el nacimiento disminuye la probabilidad de supervivencia en la edad adulta” y por lo tanto reduce la esperanza de vida promedio, sugiere el estudio publicado en el diario Proceedings of the Royal Society B.

El impacto es mayor en mujeres que en varones, agregan los autores.

Los expertos explican que el Sol tiene ciclos que duran unos 11 años entre un período de mayor actividad el “máximo solar”- y el siguiente, aunque hay excepciones notables a la regla.

Los máximos solares se caracterizan por un incremento en las manchas solares, dañar los satélites y perturbar los instrumentos de navegación.

El estudio agrega que la actividad solar también está relacionada con los niveles de radiación ultravioleta, un factor con impacto demostrado en la supervivencia y las capacidades reproductivas que causa probablemente daños celulares y a nivel del ADN.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La cuarentena que vivimos es un pretexto para recordar la teoría del “Análisis Transaccional” inventada por Erik Berné. La idea central es que la vida es un juego o un conjunto de juegos psicológicos, que se producen a través de transacciones. Usted, ¿a qué juega? Veamos algunos ejemplos.

A pesar de que la pandemia ha golpeado al mundo entero y representa un shock de magnitudes desconocidas y aterradoras para todos los países, los efectos económicos y humanos son aún más graves en ciertos casos.

Social media