Especialistas afirman que el agua no se usa con eficiencia

27 de septiembre de 2011 - 00:00

América Latina, Asia y África tienen agua suficiente para atender las necesidades de la población, pero el uso ineficaz de ese recurso y su distribución desigual generan conflictos en estas regiones, señala un estudio presentado ayer en Brasil durante la primera jornada del XIV Congreso Mundial del Agua.

"Está claro que hay suficiente líquido para satisfacer las necesidades alimentarias, energéticas, industriales y medioambientales (de estas regiones) en el siglo XXI", explica el informe elaborado por investigadores del Programa de Desafío en Agua y Alimentación (CPWF, por su sigla en inglés).

La investigación del CPWF, un programa del fondo multilateral Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (Cgiar, por su sigla en inglés), muestra que las principales cuencas hídricas de estas regiones tienen agua suficiente para duplicar la producción sostenible de alimentos en las próximas décadas.

El estudio, no obstante, reconoce que "abundan los conflictos relacionados con el agua y su escasez en sociedades de África, Asia y América Latina que atraviesan cambios muy rápidos".

Los investigadores consideran que el problema es el uso ineficaz y la "distribución desigual" de las enormes cantidades de agua que fluyen en las cuencas de los ríos estudiados.

El estudio cita como ejemplo el caso de las granjas agrícolas y ganaderas de África que solo usan el 4%  del agua disponible en el continente.

El informe exigió cinco años de trabajos a investigadores de 30 países que analizaron la potencialidad y el uso de las cuencas de los ríos de la cordillera de los Andes, del Sao Francisco (Brasil), de los africanos Nilo, Níger, Limpopo y Volta y de los asiáticos Indo-Ganges, Karkheh, Mekong y Amarillo.

Estas cuencas cubren 13,5 millones de kilómetros cuadrados de regiones en las que viven 1.500 millones de personas, de las que 470 millones están entre las más pobres del mundo.

Según la investigación, algunas tierras cultivables en Asia y Latinoamérica no aprovechan bien todo su potencial.

"Hay escasez en algunas zonas, pero nuestros hallazgos demuestran que el problema, en general, es que en las cuencas de estos ríos el agua no se está utilizando eficientemente ni distribuyendo de manera igualitaria. Se trata de un desafío político, y no de una cuestión de recursos", señaló Alain Vidal, director del CPWF.

El resultado del estudio fue publicado en dos ediciones  de la revista científica Water International lanzadas en Porto de Galinhas, municipio del estado brasileño de Pernambuco. EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: