Filtro Yakupura sana el agua de consumo, cuida la salud y el ambiente

- 24 de julio de 2020 - 14:28
Foto: Cortesía

Carolina Plasencia, Joselyn Valencia y Danilo Mendoza se decidieron a concursar en el Reto Jóvenes Comprometidos con un proyecto que resultó ganador entre 706 proyectos presentados.

Ellos presentaron la solución a una de las problemáticas de la región, con impacto social y ambiental: el consumo de agua potable.

La viabilidad en el modelo de negocio los hizo quedar entre los 10 finalistas y finalmente ganar. Eso les valió también recibir asesoramiento en Buenos Aires, Argentina, y un capital para desarrollar su iniciativa de un filtro de agua Yakupura,una palabra que toma la raíz de Yaku, que signfica agua en quichua.

Yakupura, al decir de Carolina, “es la nueva forma de tomar agua en casa”. Se trata de un filtro que no necesita un sistema de instalación, porque se lo hace solo con la presión de la mano.

Su principio de funcionamiento es el carbón activado de origen orgánico, en este caso la cáscara de coco, que “tiene un poder de absorción que es capaz de remover sustancias perjudiciales a la salud que están presentes en el agua potable”.

El precio es asequible, pero lo fundamental es que permite la conservación del medio ambiente, porque evita que una persona compre 500 litros de agua. Aunque tiene una duración limitada, son recogidos en puntos establecidos para ellos y recicladas sus partes.

“Tres cosas hay que recalcar: esta nueva forma de tomar agua en casa cuida su salud, cuida su economía y cuida el medio ambiente”, afirmó Carolina. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP