Especialistas aconsejan el uso de mascarilla ante la caída de ceniza

- 09 de junio de 2020 - 10:43
Las calles de Guayaquil amanecieron hoy cubiertas de cenizas.
Foto: William Orellana Granda

A propósito de la actividad en el volcán Sangay (Chimborazo) que viene cubriendo de ceniza a los poblados de la provincia del Guayas, médicos especialistas recomiendan el uso de mascarillas como medida de protección para evitar complicaciones médicas.

Las cenizas pueden causar efectos respiratorios, molestias oculares, irritación de la piel y efectos indirectos, sostiene el neumólogo, Gonzalo Ugarte Fornell.

“Puede darse picor en la garganta, oídos y hasta en los ojos, además de dolores de cabeza y falta de energía. Por eso es indispensable el uso de mascarillas y evitar estar expuesto a las cenizas”, comenta el especialista.

Ugarte explica que personas con enfermedades crónicas como VIH y diabéticos deben priorizar sus cuidados y evitar el contacto con las partículas de las cenizas, puesto que por su condición médica podrían presentar síntomas con mayor frecuencia. “Pueden padecer de ardor de garganta y de una fuerte tos durante el día”, explica.

Al igual que ellos, las personas con enfermedades preexistente como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC ) deben “priorizar” su cuidado, agrega el neumólogo Iván Chérrez.

“Por la naturaleza misma de estas afectaciones se vuelven más propensos a padecer trastornos que incluso podrían durar días”, agrega Chérrez.

A estos pacientes pueden presentar tos severa, inflación de las fosas nasales, decaimiento general e incluso falta de aire. “Hay que estar atentos a estos síntomas”, enfatiza.

El galeno asegura que las personas que tienen o tuvieron covid-19 deben tener el mismo cuidado de quienes no han sido contagiados, es decir, usar mascarillas y protectores oculares.

Sin embargo, estima que hay que considerar que hay pacientes con covid-19 que presentaron severas complicaciones pulmonares. “Ellos son los más propensos a presentar más síntomas, por lo que la recomendación es evitar el contacto con la ceniza”.

Uso de ventiladores o aires acondicionados

Iván Chérrez aconseja estar atentos a lo que dicen las autoridades nacionales sobre si se extenderá la caída de ceniza. De lo contrario, cree conveniente, usar ventiladores o aires acondicionados en ciudades como Guayaquil (de clima cálido) siempre y cuando estos artefactos hayan sido limpiados correctamente.

TOME NOTA

Las cenizas volcánicas recientemente caídas pueden tener un recubrimiento ácido que causa irritación los ojos.

Irritación de la piel: Aunque es poco frecuente, la piel también puede sufrir ciertas lesiones a causa de la ceniza volcánica. Algunas veces puede llegar a contener un grado de acidez y ocasionar inflamación en la dermis.

Efectos indirectos: Puede llegar a haber intoxicación si se bebe de fuentes de agua contaminadas por las cenizas, por ello se deben cubrir estas fuentes como tinacos, pozos y cisternas.

 Recomendaciones de los especialistas:

- Use mascarillas o si es posible, manténgase en casa hasta que la contingencia haya pasado.

- Use gafas, no lentes de contacto.

- Cubra su piel en caso de salir a la calle.

- Si se expone a la ceniza, lave sus ojos con abundante agua.

- Evite hacer ejercicio en exteriores.

- Selle con trapos húmedos las rendijas de las ventanas y puertas de su casa.

- Recoja continuamente las cenizas acumuladas en los techos.

- Humedezca y deposite las cenizas en bolsas de plástico o costales.

- Asegúrese de que los depósitos de agua estén bien tapados.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP