ENTREVISTA

Ana Ávila: “Después de la cuarta aplicación de alcohol gel hay que lavarse las manos con agua y jabón”

Este jueves 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, una práctica que se ha intensificado por la pandemia global del covid-19.
15 de octubre 08:00

Este jueves 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos. Para la Unicef, la fecha es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

Esta fecha se la recuerda desde el 2008 y fue proclamada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el contexto de la pandemia global por el covid-19, la asepsia de las manos se ha intensificado. Por eso este Diario entrevistó a la Dra. Ana Ávila, para que nos dé detalles sobre el tema.

¿Cuán importante es el lavado de manos, más ahora en medio de una pandemia?

El lavado de manos es considerado una estrategia eficaz, económica y segura para evitar la transmisión de gérmenes por medio de las manos incluido el coronavirus, más aún durante esta pandemia puesto que las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, nariz o garganta. A menudo el virus puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos.

¿Con qué frecuencia debe hacérselo?

La recomendación es lavarse las manos cuando estén visiblemente sucias, después de tocar superficies, después de manipular alimentos, después de usar el baño, antes y después de comer, después de estar en contacto con la basura, después de estar en contacto con mascotas.

¿Cuáles son los productos adecuados para el lavado?

Productos a base de alcohol al 70%. Jabón antiséptico.

¿Es suficiente la utilización de jabón (en barra o líquido) o después hay que usar orto producto?
En general, lavarse las manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. Lo que se sugiere es que después de la cuarta aplicación de alcohol gel, realizar el lavado de manos con agua y jabón.

La doctora Ana Ávila explica por qué es importante la asepsia de las manos.  Foto: Cortesía

¿Estos productos no alteran el PH de la piel?

No, solo provocan resequedad.

¿Por qué el uso de hidrogel demasiado frecuente puede ocasionar afecciones a la piel?

Esto se debe a que por la fricción que se realiza en la técnica hay una alteración en la epidermis.

¿Por qué se desestimó el uso de guantes como se lo hacía al inicio de la pandemia?

Porque daba una falsa sensación de seguridad y facilitaba la transmisión cruzada de los microorganismos entre una superficie y otra. El uso de guantes no reemplaza la indicación del lavado de manos.

¿Luego de la debida asepsia, qué otro producto se puede utilizar para suavizar la piel?

Cremas hidratantes.

¿Si se toca una superficie infectada con el virus del covid, qué tiempo puede sobrevivir este virus en la mano?

Podría sobrevivir alrededor de 3 horas en las manos, por eso se insiste en las buenas prácticas para la prevención de esta patología.

¿Cuáles son sus recomendaciones en cuanto a este tema?

Lavarse las manos constantemente, no manipularse ojos, nariz, y boca. (I)