Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España estrenará un súper computador, el MareNostrum 5

El ordenador de MareNostrum instalado en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC, en Barcelona, España).
El ordenador de MareNostrum instalado en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC, en Barcelona, España).
The Conversation, España
20 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia

El Centro Nacional de Supercomputación (BSC, Barcelona Supercomputing Center) aspiraba a albergar uno de los supercomputadores más potentes de la Unión Europea, según informa el portal The Conversation España.

Finalmente, a principios de junio, la Comisión Europea anunciaba oficialmente que el BSC ha sido elegido la sede para instalar el llamado MareNostrum 5.

“MareNostrum” es el nombre genérico que utiliza el BSC para referirse a las diferentes actualizaciones del supercomputador más emblemático del centro (donde hay otros superordenadores) y el más potente de España. Hasta hoy se han instalado cuatro versiones desde el 2004.

El nuevo modelo será el siguiente de la saga y tendrá una potencia máxima estimada de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo), hasta 17 veces superior a la del actual MareNostrum 4.

Se prevé que mezcle varios tipos de tecnologías de computación (como los procesadores especiales masivamente paralelos GPU y los  CPU tradicionales).

La utilización de la supercomputación para disciplinas y actividades cada vez más diversas hace que los supercomputadores de hoy en día tengan que dar respuesta a problemas con necesidades diferentes.

El MareNostrum 5 se instalará en un edificio que se está construyendo al lado de la capilla de la Torre Girona, de la Universitat Politécnica de Catalunya, donde reside el actual MareNostrum 4.

Quizás algunos componentes de los modernos equipos MareNostrum 5 ocuparán parte de este antiguo espacio, aunque el grueso principal llenará los 700 metros cuadrados del nuevo edificio que se prevé entre en funcionamiento el 31 de diciembre de 2020.

El potente ordenador tendrá un costo de 223 millones de euros. El 50% estará financiado por la Unión Europea y el otro 50% por los Estados que formaron el consorcio de apoyo a la propuesta (Portugal, Turquía y Croacia). Irlanda, que dio su apoyo político, está estudiando incorporarse. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media