Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espinosa: "106.000 personas con discapacidad, en situación de pobreza"

Espinosa: "106.000 personas con discapacidad, en situación de pobreza"
Fotos: cortesía Ecuador TV
21 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Gobierno Nacional, a través del trabajo conjunto entre los ministerios del sector social -entre 2018 y lo que va de 2019- ha invertido cerca de   $ 200 millones para ayudar a personas con discapacidad.

En el país existen alrededor de 500.000 personas registradas, pero aún hay quienes todavía no tienen un carné y no constan.

María Amelia Espinosa, subsecretaria de la Misión Las Manuelas, de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, afirmó que el reto que tienen es dejar de lado la lógica asistencialista y promover el acceso conjunto de servicios que fortalezcan sus necesidades.

Es decir, que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan emprender, trabajar, educarse y empiecen a formar parte del entorno al que pertenecen.

¿Cuándo y cómo nació la Misión Las Manuelas?

Para dar continuidad al trabajo iniciado en 2009 por la Misión Solidaria Manuela Espejo, el Estado implementó el Plan Toda

una Vida.

Entre sus misiones destaca Las Manuelas, ejecutada por la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida.

Su fin es garantizar la atención integral a personas con discapacidad (PCD) en situación de pobreza, y a sus núcleos familiares, para fomentar su autonomía e integración.

La discapacidad resulta de la interacción entre el ser humano y las barreras del entorno, por lo que buscamos el respeto y la valoración de la diferencia.

¿Cómo trabajan Las Manuelas?

Las 317 servidoras que integran la Misión pertenecen a un proyecto de inversión, financiado con     $ 22’000.000, destinados a garantizar su despliegue y movilización a nivel de todo el territorio nacional.

Existen 222 brigadistas que realizan una caracterización socioeconómica de los núcleos familiares en cuyo seno hay una persona con discapacidad. Ello permite focalizar el acceso a transferencias monetarias y servicios.

Hay 74 técnicas de Inclusión que trabajan en la elaboración conjunta, con la persona con discapacidad y su entorno, de un Plan de Atención y Vida, que permite derivar necesidades de atención. Las Manuelas dan seguimiento a cada plan.  

¿Cuántos son los beneficiarios y qué abarca la cobertura?

Hasta febrero de 2019 se identificó y actualizó información de 106.000 personas con discapacidad en situación de pobreza.

En 2018, el Ministerio de Salud Pública entregó más de 27.000 ayudas técnicas:  sillas de ruedas, colchones antiescaras, sillas de evacuación, muletas, entre otras, y carnetizó a más de 3.000 personas. Las brigadas interministeriales, movilizadas con Manuelas, médicos especialistas y efectivos militares, recorrieron 162 cantones en 24 provincias.

¿Cuál es la meta?

En 2019 se identificará a 137.000 personas con discapacidad, para actualizar su información en visitas domiciliarias, valorarlas médicamente, construir su Plan de Atención y Vida, derivar sus necesidades y acompañarlas en el cumplimiento del Plan.

¿Sobre qué registros se identifican los casos?

Los casos corresponden al universo de 458.000 personas que cuentan con carné de discapacidad, identificadas en su momento por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta base se nutre de personas que se autoidentifican acercándose a las instituciones, o que son referidas por sus familiares, vecinos o conocidos.

También contamos con los registros de la Estrategia Médico del Barrio, del MSP, que identifica a las personas con discapacidad en su diario accionar. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media