Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrea Muñoz, decana de la Facultad de Ciencias Humanas PUCE

"El geógrafo interactúa con lo social y con lo natural"

"El geógrafo interactúa con lo social y con lo natural"
29 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Entre el 9 y 12 de abril se realizó el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina en Quito. Andrea Muñoz, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fue la coordinadora del evento.

Muñoz comenta las conclusiones del encuentro y la importancia de la geografía para el mundo.

¿Qué resultados dejó este encuentro de geógrafos ?

Se hizo un manifiesto reconociendo el apoyo a la educación pública. También se entregó por primera vez el Premio Nacional a la Geografía al geógrafo ecuatoriano Fredy López. 

¿Qué hace un geógrafo?

La geografía es un eje articulador entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. El geógrafo tiene un perfil multifacético y multidinámico porque interactúa con lo natural y con lo social.

A partir de la geografía, ¿qué se puede estudiar?

Siempre se ha pensado que la geografía solo es el mapa y las capitales del mundo. Pero la geografía pasa por toda la cotidianidad.

¿Cómo se aplica en la actualidad?

Los celulares, por ejemplo, tienen incorporado herramientas de sistemas de información geográfica que permiten ubicarnos.  Además, con la geografía se mapean los servicios básicos que se tiene en cada uno de los espacios de la ciudad, así como la vulnerabilidad de riesgos.

¿Cuáles son los principales riesgos de vivir en el Cinturón de Fuego del Pacífico?

Hay varios riesgos que no están solo asociados al tema sísmico, también se dan por donde se están construyendo las ciudades. Por ejemplo, uno de los riesgos que tiene Quito son los deslaves. Pero otro factor externo de riesgo es el cambio climático. Cada vez vamos a tener eventos más extremos porque tenemos temperaturas más altas, los desastres podrían ser cada vez más frecuentes y bruscos.

¿Qué enseñanzas dejó el terremoto de 2016?

Respetar la normativa sobre construcción y que haya mayor conciencia de la gente. El sismo no mata a las personas. Prevenir las muertes sí se puede.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media