Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pase del Niño y los pesebres se exhiben en el Palacio de Gobierno

Los visitantes de la muestra pueden apreciar varios elementos típicos de tres de los Pases de Niño más concurridos de Ecuador.
Los visitantes de la muestra pueden apreciar varios elementos típicos de tres de los Pases de Niño más concurridos de Ecuador.
Foto: cortesía de Presidencia de la República
15 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Navidad: Tradiciones ecuatorianas es la muestra de arte que se exhibe en las salas del Museo de la Sede de Gobierno.

La exposición, que es parte de la propuesta Arte en Palacio, está abierta al público desde el 3 de diciembre de 2018 y permanecerá hasta el 6 de enero de 2019.

Desde el ingreso, los visitantes pueden apreciar elementos típicos de los Pases de Niño más concurridos del Ecuador: el del Niño de Isinche, en Cotopaxi; del Niño Viajero, en Azuay; y del Niño Rey de Reyes, en Chimborazo.

El sonido del villancico Jahua Pachamanta da ambiente a las tres salas del Museo del Palacio. Es parte de una iniciativa lúdica e interactiva pensada exclusivamente para los niños.

“Los Pases del Niño con personajes autóctonos, coloniales y de orígenes prehispánicos; la decoración de los pesebres y el fervoroso cántico de los villancicos unen a nuestras familias y comunidades. Por eso son importantes estas tradiciones, que aún se mantienen en el país; y el arte con el que los artesanos han ido plasmando muchas de las figuras”, señala Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida.

En Azuay, por ejemplo, la tradición de los Pases del Niño se remonta a 1961, “convirtiéndose en una de las expresiones más claras de la religiosidad de dicho pueblo y su inmensa devoción al Niño Jesús. En ellos participan personas de todas las edades y clases sociales”, reza el catálogo oficial.

Entre los diferentes personajes que se exhiben están: el Ángel de la Estrella, acompañado de otros representados por niños; la Virgen María, que va junto a San José; y otras piezas realizadas con un tallado de estilo colonial, que representan a los Reyes Magos.

En Cotopaxi, la fiesta del Niño de Isinche es celebrada durante un mes y 28 días. En ella participan priostes de distintas comunidades y sus personajes principales son los característicos de la provincia en este tipo de celebraciones; por ejemplo, aparecen los yumbos, caporales, payasos, el mayordomo de caporales, chinas (mujeres de caporales), el rey ángel, el rey moro y el embajador.

En Chimborazo, el Pase del Niño Rey de Reyes se celebra anualmente. En esta actividad participa toda la comunidad, siendo el prioste elegido el que se encarga de organizar la fiesta “junto a los jochantes o guashayos, que en agradecimiento u ofrecimiento al Niño, brindan contribuciones, ofrendas y regalos: danzas y comparsas, participación de personajes, carros alegóricos, pirotecnia, música, alimentación y bebida, vestimenta para el Niño, entre otros”, indica el catálogo oficial de la exposición, que se entrega a los visitantes al finalizar el recorrido.

Además de estos elementos, los turistas podrán observar obras de arte que se exhiben en las paredes de las salas como La Natividad de Camilo Unda, cuadro del siglo XIX, el cual es parte de la colección de la iglesia de la Catedral de Quito.

La tradición de los pesebres, que data desde 1224 (San Francisco de Asís, antes de morir, quiso celebrar el misterio del nacimiento del Divino Salvador), está representada en una de las salas con un extenso nacimiento tradicional hecho con piezas de los siglos XIX y XX.

Los artesanos de San Antonio de Ibarra también están en la muestra a través de sus talleres.

En ellos esculpían y tallaban esculturas de madera, conjugando varias técnicas de carpintería y policromía, logrando mantener un legado de arte, fervor religioso y tradición.

Esta exposición permanecerá abierta en el Palacio de Gobierno de martes a domingo, de 09:00 a 16:00, con previa reserva sin costo, comunicándose a los teléfonos: 3827150 o 3827103. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media