Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Solitario George ya se encuentra de regreso en su casa

Una comitiva recibió el cuerpo disecado de la tortuga que fue transportado hasta el archipiélago en una aeronave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Una comitiva recibió el cuerpo disecado de la tortuga que fue transportado hasta el archipiélago en una aeronave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Foto: Twitter Parque Galápagos
17 de febrero de 2017 - 16:00 - Silvia Murillo

El cuerpo disecado de la tortuga gigante emblemática de Galápagos, conocida mundialmente como el Solitario George, arribó al aeropuerto de Baltra, cerca de las 15:15 del pasado viernes, procedente de la Base Aérea de Guayaquil, donde llegó a las 06:34, desde Nueva York.

El quelonio, que murió el 24 de junio de 2012, por causas naturales debido a su avanzada edad -probablemente se acercaba a los 100 años- fue sometido a un proceso de taxidermia por expertos del Museo Americano de Historia Natural, entre ellos George Dante.

Al Solitario lo transportó un avión Casa C-295M de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) hasta Baltra, donde fue recibido por personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), de Galapagos Conservancy y del guardaparque Fausto Llerena, quien encontró a la tortuga en la isla Pinta, en 1972.

El cuerpo fue transportado en una caja adecuada especialmente para su preservación y con él llegaron dos científicos que participaron en el tratamiento de conservación.

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, indicó que la ceremonia de recibimiento de George fue muy íntima (debido al silencio electoral), pero destacó que las banderas del Ecuador y del PNG arroparon la urna que transportó al quelonio.

El funcionario comentó que “los científicos nos van a instruir y analizarán la caja para saber si George llegó en perfecto estado”. De ser así, el Solitario será exhibido a partir del próximo 23 de febrero.

Su cuerpo reposará en la  sala ‘Símbolo de Esperanza’, del Centro de Crianza Fausto Llerena, donde el pasado jueves se inauguró ‘La Ruta de la Tortuga’, como un emblema de la conservación de su especie.

Bustos destacó que George es un símbolo. “Es una historia que inició hace muchos años al encontrar a la última tortuga de su especie viva, al borde de la extinción. Su simbolismo fue creciendo; su historia nos caló hondo al ver cómo se extinguía por causas humanas. Ahora es patrimonio natural del país y de Galápagos particularmente”.

El cuerpo disecado de George, dentro de la caja, partiendo desde la Base Aérea de Guayaquil con destino al aeropuerto de Baltra, en Galápagos.

Una emotiva llegada

Uno de los más emocionados de recibir al Solitario George sin duda fue Fausto Llerena, quien hace dos años se retiró del Parque Nacional Galápagos, pero que siempre está presente en los momentos significativos.

“Estoy muy alegre, también lo está el parque, la estación (Charles Darwin) y el pueblo. Ya pasaron cuatro años y la gente no estaba segura si volvería. Ahora es real. Estoy feliz de tener más que sea los restos acá, en la tierra de donde él es”.

Llerena, de 77 años, trabajó 43 como guardaparques y, desde 1983, se dedicó exclusivamente a cuidar a esta tortuga gigante, de la especie Chelonoidis abingdonii.

Don Fausto, quien recién se enteró del retorno del quelonio esta semana, no sabe cómo reaccionará el 23 de febrero, fecha en que recién tendrá contacto visual con él.
“A la tortuga la llevaremos al Centro de Crianza Fausto Llerena, ahí tiene una sala especial”, afirmó el hombre, quien llegó con su familia, proveniente de la provincia de Tungurahua al archipiélago, a los 15 años.

El día en que murió George, un domingo, Llerena encontró al quelonio inmóvil camino a un bebedero. “Se quedó en el camino, parece que le dio un infarto”, dijo en aquel entonces.

Más que su cuidador, George y Fausto eran amigos. “Él venía de cualquier lugar donde estaba a saludarme, alzaba el cuello y abría la boca”, recordó el hombre el día del deceso de la tortuga.

Salas interpretativas

‘La Ruta de la Tortuga’, sitio que conduce a la habitación donde se exhibirá George, está compuesta por 4 salas interpretativas con las temáticas: Todo cambia; Viajero curioso; Nuevas viajeras y Tortugas gigantes.

Hasta que llegue el día de la develación del cuerpo del Solitario, don Fausto seguirá viendo las fotografías y artesanías que tiene en su casa y que plasman la imagen de su fiel amigo. (I)

DATOS

Entre septiembre de 2014 y enero de 2015, la tortuga gigante fue exhibida en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

El proceso de taxidermia del animal se hizo posible a través de la firma de un convenio de cooperación entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Galapagos Conservancy y el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York.

Contenido externo patrocinado