Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sala especial en Galápagos albergará al ‘Solitario George’

Actualmente, el ‘Solitario George’ se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural, de la ciudad de Nueva York. Foto: Archivo
Actualmente, el ‘Solitario George’ se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural, de la ciudad de Nueva York. Foto: Archivo
14 de octubre de 2014 - 15:48

El Centro de Crianza Fausto Llerena, en la isla Santa Cruz, tendrá una sala especial en la que se exhibirá el cuerpo embalsamado del ‘Solitario George’, y que contará con todas las exigencias museológicas para albergar al quelonio, símbolo de las Islas Galápagos. 

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), inició las adecuaciones necesarias al proyecto arquitectónico, de ingenierías y de interpretación para la remodelación del sitio de visita del Centro. Esto, basado en las recomendaciones del museo que realizó la taxidermia de la tortuga.

El proyecto establece un circuito que parte desde la entrada a las oficinas de la DPNG avanzando por un nuevo recorrido interpretado hasta el Centro de Crianza, pasando por el centro de interpretación Van Straelen, hasta llegar a las salas de exhibición: Darwin, Evolución, Tortugas (en la que estará el ‘Solitario George’) y Colonos. "Toda la infraestructura que se implementará respeta las normativas ambientales y principios de sustentabilidad", recalca un comunicado.

Las adecuaciones incluyen la parte arquitectónica que permita mantener el cuerpo de George en las condiciones necesarias para su preservación; así como la parte museológica e interpretativa para que convierta la historia de la emblemática tortuga en un legado para la humanidad y una experiencia de conservación para los visitantes. 

"Este remodelado circuito se convertirá en una parada indispensable para los turistas que lleguen a las islas Galápagos, con técnicas museológicas de alto nivel y personal capacitado para su atención", apunta la nota oficial.

Las condiciones especiales en las que debe mantenerse el cuerpo embalsamado del ‘Solitario George’, detalladas por especialistas y técnicos, incluyen una temperatura diaria de 70 grados Fahrenheit, humedad relativa entre el 40-60%; luminosidad no mayor a los 50 lux que equivalen a 5 velas, en periodos cortos de tiempo y en ningún caso debe ser expuesto a la luz ultravioleta (solar); además se incluyen 3 controles especializados al año y mantenimientos periódicos  para evitar el crecimiento de hongos en el cuerpo y de las medidas de seguridad aplicables para este bien patrimonial.

"Siempre fue y es nuestro propósito que el cuerpo embalsamado del ‘Solitario George’ repose en  su lugar de origen, las islas Galápagos, pero necesitábamos asegurar las condiciones para su preservación y mantenimiento, las que hoy son posibles gracias al apoyo del Gobierno, y no por el resultado de presiones externas. Esta siempre fue la posición de esta cartera de Estado", informó la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

El Estado ecuatoriano ha ratificado su decisión de mantener al ‘Solitario George’ en el sitio que fue su hogar durante los últimos 40 años de su vida, por lo que facilitará, a través de fondos de inversión, los recursos necesarios para la construcción de este circuito natural, que alcanza los 2.5 millones de dólares.

"Estamos convencidos que el proceso para contar con el sitio idóneo dentro del circuito Fausto Llerena tendrá el mejor resultado posible y garantizará condiciones óptimas para albergar a George", agregó Arturo Izurieta, director del PNG.

Actualmente, el ‘Solitario George’ se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural, de la ciudad de Nueva York hasta enero de 2015, cumpliendo con el convenio a través del cual se realizó el proceso de taxidermia; posteriormente iniciará su viaje de retorno hasta Ecuador continental y luego Galápagos.

En el Archipiélago, la tortuga contará con la custodia de quien fue su inseparable compañero y cuidador, el guardaparque Fausto Llerena y un técnico de la DPNG, quienes tendrán la responsabilidad del embalaje y traslado hasta su destino final.

El gigantesco quelonio, el último de la especie chelonoidis abingdoni que oficialmente quedó extinta, murió en 24 de junio de 2012 de causas naturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media