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Es la primera vez que esta entidad toma las pruebas ser con metodologías universales de educación

El examen del Ineval revela que estudiantes tienen deficiencias en Matemática

El examen del Ineval revela que estudiantes tienen deficiencias en Matemática
04 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El promedio de calificación que obtuvieron los alumnos de 4°, 7°, 10° y 3° de bachillerato no alcanzó la calificación mínima de 700 puntos sobre 1.000. Ese fue el anuncio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) luego de evaluar los conocimientos de 45.000 estudiantes en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales (ver infografía).

Harvey Sánchez, director del Ineval, informó que el estudio se realizó a nivel nacional: 52% mujeres, 48% hombres. La Sierra es la región con mejor desempeño educativo. Mientras que provincias como Santa Elena, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y Bolívar son las que presentan mayores deficiencias.

La Matemática sigue siendo el dolor de cabeza para los menores. Por ejemplo, en el 4° de educación general básica el 25% no alcanzó niveles elementales en esta materia; en 7° año, el 30% presenta esta tendencia. Mientras que en 3° de bachillerato, el 31% de evaluados no domina los números.

¿Cómo están en las otras materias? Hay resultados más optimistas en las ciencias sociales que las exactas: en el tercer año de bachillerato, 90% supera los conocimientos elementales en Lengua y Ciencias Naturales.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que los resultados han mejorado si se compara con lo sucedido hace 7 años. Anunció que el 5 de diciembre se entregarán los resultados de las pruebas TERCE con Unesco y que se compararán con las pruebas Ser para ver la evolución educativa. “Esta evaluación es solo una dimensión de la realidad”, aclara Espinosa.

Mientras que Milton Luna, coordinador nacional del Contrato Social por la Educación, reconoce que desde 2007 hasta la actualidad, el Gobierno ha invertido el más alto presupuesto en educación y también que hay una voluntad política para crear excelencia.Al equiparar esta realidad con los resultados del Ineval, cree que todavía hay una “crisis estructural en la calidad de la educación que no ha sido superada”, y que no se relaciona solo con aumentar el presupuesto.

Se refiere a la formación docente, a la garantía de información actualizada de los textos escolares y a la definición de ‘calidad educativa’, pues considera que hay visiones dispersas y eso no permite mejorar.

El especialista asevera que estos resultados no solo competen a la autoridad educativa sino a toda la sociedad, pues los factores socioeconómicos y culturales influyen en el desempeño escolar. “Es necesario abrir el abanico para que los actores se corresponsabilicen en el tema educativo. Las instituciones deben preguntarse cómo motivo a las familias para que se interesen en el tema y crear corresponsabilidad. Y las familias deben cuestionarse cómo apoyar a sus hijos”.

Sobre este punto, el estudio señala que aquellos estudiantes cuyos padres tienen estudios de Ph.D superan por 100 puntos a los jóvenes cuyos padres no cuentan con estudios superiores.

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