Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palma: "Eliminar el Ser Bachiller no hará que se incrementen los cupos"

Palma: "Eliminar el Ser Bachiller no hará que se incrementen los cupos"
Foto: Archivo / Cortesía
29 de enero de 2020 - 11:20 - Redacción Web

Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), se refirió a las denuncias por filtración de pruebas del examen Ser Bachiller. Explicó que no es la primera vez que se conoce de vulneraciones al sistema y mencionó casos de 2013 y 2014. 

En el proceso actual, aseguró, "el viernes, sábado, domingo y lunes donde ya se había evaluado más del 60% de la población, no existió una afectación. El martes en horas de la madrugada, pocas horas antes del examen se produce esta vulneración a uno de los aplicativos y una de las pruebas comienza a circular", indicó.

En entrevista en Telediario-Primera Impresión de Ecuador TV, Palma indicó que en esta ocasión "aparte de tener un proceso seguro, teníamos un instrumento de evaluación construido de forma técnica que permite identificar que se provoca esta afectación". 

El funcionario recalcó que "hay que llegar a determinar a los responsables porque esto no puede volver a pasar. El daño que se le hace a la educación es muy grave". 

No obstante destacó que más del 99% de los resultados del instrumento son extremadamente confiables "y responden a la planificación que teníamos". 

Palma señaló que se han identificado aquellos casos que no reflejan un comportamiento conforme lo que está planificado en el instrumento, lo que permite "cercar en donde podría estar esa afectación para no poner en riesgo a todo el proceso".

Respecto a repetir el examen, el titular del Ineval sostuvo que construir un nuevo instrumento de evaluación tomaría varios meses y esa acción significaría poner en riesgo el proceso de postulación de acceso a la educación superior.

Pero aquellos casos en donde se ha evidenciado una filtración de las preguntas del examen, se sumarán a las 1524 personas que por fallas técnicas no pudieron evaluarse. Esa toma reprogramada de exámenes será entre el 6 y 7 de febrero próximo. 

Palma informó que las notas serán formalmente notificadas, para lo que tiene que ver con educación superior, el 26 de febrero.

También llamó a la ciudadanía a que "no haga cálculos con tablas de equivalencia falsas que están circulando". 

La autoridad recalcó que "eliminar el examen Ser Bachiller no va a provocar que se incrementen los cupos, no tienen relación lo uno con lo otro".

Y eliminar la prueba "representaría para el país la pérdida de la oportunidad de tener un diagnóstico efectivo de lo que está pasando en el sistema de educación media, y no tener ese diagnóstico impide la generación de política pública, de acciones de mejoramiento del sistema de educación", añadió Palma. 

Reconoció que hay cosas que mejorar y cambiar y precisamente este instrumento permite poner sobre la mesa de discusión estos temas. (I)

Contenido externo patrocinado