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Hay necesidad de cambios profundos en la educación

Hay necesidad de cambios profundos en la educación
02 de febrero de 2020 - 00:00 - Rosa María Torres

¿Puede, a partir de estas pruebas, sacarse conclusiones sobre buenos y malos planteles educativos? No. Y así lo aclara el INEVAL. Sin embargo, hay quienes vienen haciéndolo (por ejemplo, la revista Vistazo y el diario El Universo) y nadie lo para. Los resultados de estas pruebas solo permiten sacar conclusiones sobre cada estudiante individualmente.

¿Se trata de continuar mejorando año a año los puntajes? Como vemos, tenemos una situación crítica en materia de aprendizajes escolares. Cabe recordar que estos puntajes de #SerBachiller se obtienen después de que los estudiantes se preparan para tomar esta prueba, en el colegio, en su casa o en institutos particulares. Estamos frente a la necesidad de cambios profundos en el sistema educativo ecuatoriano.

Además de los resultados, dos cuestiones inquietan en torno a Ser Bachiller: el comportamiento triunfalista del gobierno y el comportamiento indolente de la sociedad: periodistas, académicos, investigadores, educadores, familias.

El gobierno de Correa cerró con aire triunfal la “década ganada” y la “revolución educativa”. Correa y sus ministros de educación le dijeron al país y al mundo que ¡el Ecuador tendría en 2018 “uno de los mejores sistemas educativos de América Latina y del mundo”! Estamos muy lejos de eso.

La sociedad no se interesa por conocer y analizar estas pruebas y sus resultados. La atención nacional se centra en saber cuántos postulantes pasan la prueba y cuántos logran entrar a las universidades públicas y a las carreras deseadas.

La información sobre Ser Bachiller reposa en el sitio web del INEVAL sin ser objeto de análisis, preocupación y debate nacional. El Ecuador no toma conciencia de la magnitud del problema educativo y de la reforma profunda que necesita.

Ser Bachiller muestra varios de los problemas que suelen darse al usar pruebas estandarizadas.

- Todo un país pendiente de los puntajes, no de los aprendizajes ni de la calidad del sistema educativo ni de la calidad y pertinencia de la prueba.

- Gobiernos interesados en mejorar puntajes y rankings antes que en mejorar aprendizajes, e interesados en mejorar los puntajes en la cúpula antes que en la base (donde se concentran los resultados más bajos).

- En este caso, el objetivo de acceder a la universidad organiza las expectativas, las dinámicas y la cruzada nacional por los puntajes.

- El peso de todo esto contribuye a sepultar la reflexión crítica en torno al modelo educativo y a la necesidad de una reforma profunda de la educación. (O) 

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