Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El 70% de la matrícula en las universidades privadas viene del 30% más rico del país"

Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
12 de septiembre de 2015 - 14:59

El titular del CES (Consejo de Educación Superior), René Ramírez, explica en entrevista a EL TELÉGRAFO, que el principal fin del nuevo reglamento para aranceles en las universidades privadas es que los jóvenes terminen sus estudios de pregrado. "Como Consejo actuamos para evitar potenciales deserciones debido al incremento en los aranceles, prevenir futuros endeudamientos, ya que por financiarse la carrera muchos han pedido préstamos".

Ramírez también recalca que las universidad deberán devolver los excesos cobrados, y que ninguna institución debe trasladar los costos de mejoramientos en la infraesctructura al bolsillo de los estudiantes o sus padres.

"El reglamento es claro y establece que el cobro de las universidades tiene que ser en función del costo promedio de las carreras ponderado por la matrícula, y dentro de esto se pueden incluir las mejoras en la institución a lo largo de algún tiempo", dice el funcionario.

En promedio, las familias en el país pagan hasta $ 5.400 por año en las universidades privadas. Esto convierte a Ecuador en una de las naciones con los cobros más altos en función de los ingresos de un hogar.  Ahora con el nuevo reglamento, aprobado por unanimidad en el CES a finales de agosto, habrá una disminución de 20 puntos porcentuales en el valor de la matrícula y los alumnos pagarán hasta el 75% menos en el rubro de derechos, como titulación o el uso de laboratorios. Para receptar las denuncias de los jóvenes sobre cobros excesivos se ha habilitado el correo [email protected].

*Mañana puede leer la entrevista completa en la edición impresa de EL TELÉGRAFO.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media