Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación presentó reporte sobre matriculación escolar

Educación presentó reporte sobre matriculación escolar
24 de abril de 2013 - 00:00

La matriculación automática en la Costa es una de las acciones que el Ministerio de Educación (MinEduc) destaca previo al inicio a clases en el periodo lectivo 2013-2014. Según indicaron, esto ha ayudado a terminar con las largas filas que en el pasado realizaban los padres de familia para obtener un cupo.   

En Guayaquil, Carmen López Ávila, directora del colegio Vicente Rocafuerte, sostuvo que los padres de los estudiantes que efectúan su trámite por el medio electrónico solo deben acercarse al plantel el día que les corresponde -de acuerdo con el curso al que irá su hijo- para retirar el tíquet que legaliza su matrícula para el actual año lectivo.

La ministra de Educación subrogante, Mónica Franco, explicó que el Estado realizó una importante inversión destinada a las acciones de recuperación de infraestructura de los planteles escolares afectados por la etapa invernal.   

Destacó que para este período lectivo se inauguraron 6 colegios réplica y 3 unidades educativas del milenio para ampliar la cobertura del sistema educativo público “con instituciones educativas de alto nivel de calidad, para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación con tecnología de punta”.

La autoridad indicó que se ejecutaron las acciones necesarias para reducir las brechas de acceso a la educación con la entrega de textos, uniformes y alimentación. “A partir de este año iniciamos la distribución de textos escolares de inglés”, afirmó la ministra.

En aplicación al reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el MinEduc instauró el proceso de evaluación sobre 10 puntos.  

Además, desde este año, el MinEduc estableció políticas públicas para fijar costos en las pensiones y matrículas de los establecimientos educativos particulares y fiscomisionales.

De esta manera se definieron cinco rangos de costos, que van desde un tope de $99 en la categoría más baja, hasta $700; y la disposición de que el incremento de las matrículas y pensiones no excederá del 5%, con respecto al costo del año anterior.   

Este tema levantó ciertas inquietudes por parte de varias asociaciones de colegios particulares. Según indicaron, “las observaciones sustentadas por el sector educativo no se recogen en la reforma e incluyen aspectos que afectan a la educación particular”.   

La institución educativa tiene la obligación de colocar en un lugar visible la autorización del MinEduc con los costos aprobados, el desglose de gastos y la programación de inversiones que el plantel educativo prevé hacer.                 

A partir de este año se inicia el proceso de evaluación, con miras a acreditar a las instituciones educativas en función de resultados, cumplimiento de planes educativos institucionales, y códigos de convivencia y planificación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media