Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE analiza protocolo para el retorno de residentes a Galápagos

El traslado de personas desde el aeropuerto de Baltra hacia el continente se ha realizado en vuelos humanitarios.
El traslado de personas desde el aeropuerto de Baltra hacia el continente se ha realizado en vuelos humanitarios.
Foto: Cortesía
22 de abril de 2020 - 11:17 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que hasta este miércoles 22 de abril del 2020 se han tomado 34.840 muestras de covid-19, de las cuales 10.850 corresponden a casos confirmados y 10.757 a casos descartados.

De la cifra de casos confirmados, 8.591 personas están estables en aislamiento domiciliario, 319 pacientes están hospitalizados estables y 141 hospitalizados con pronóstico reservado. También se reportan 1.262 altas hospitalarias.

Los fallecidos a causa de la pandemia ascienden a 537, mientras 952 han muerto con sospecha de covid-19.

Guayas es la provincia con mayor tasa de mortalidad por casos confirmados del virus en el país, con un 45,06% del total. Esto equivale a 242 personas fallecidas. Le siguen El Oro, con 57 muertes; Pichincha, con 52; Manabí, 44; Chimborazo, 26; Los Ríos, 19; Santo Domingo de los Tsáchilas, 14; Azuay y Cotopaxi con 11 cada una.

En esta cadena, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó hasta hoy se prevé terminar los reportes de aquellas pruebas que se encontraban represadas. "Hasta hoy finalizaremos todas las pruebas y todos los reportes", dijo al señalar que la alta demanda y la limitación del procesamiento se ha ido superando con la ayuda de los laboratorios privados. 

Durante la cadena nacional, la ministra Romo dio a conocer algunas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Una de ellas, la aprobación de un exhorto a la Función Judicial para pedirle un cronograma para reanudar actividades, privilegiando medios electrónicos.

La funcionaria agradeció que durante la emergencia, de hecho, ciertas actividades se han mantenido como las audiencias de flagrancia a través de medios telemáticos y con todas las medidas de bioseguridad. Recordó que incluso las notarías funcionan con ciertos servicios esenciales. 

No obstante, explicó Romo, para la reactivación de ciertas actividades comerciales será necesario que se amplíen ciertos servicios de la administración de justicia y notarías, de allí que se necesitará un cronograma.

La ministra informó que el Ministerio de Telecomunicaciones presentó todo el plan ejecutado durante los últimos 30 días para acelerar trámites en línea. En la actualidad más de 100 trámites se hacen bajo esa modalidad. 

Otro tema que el COE está analizando y cuya resolución estará el jueves, indicó Romo, es el protocolo para el traslado de personas desde el continente hacia las islas Galápagos y viceversa

"Se ajustarán los protocolos de quienes van de continente hacia Galápagos", apuntó la funcionaria al explicar que se está coordinando con el Consejo de Gobierno de Galápagos y el Ministerio de Salud, en base a la capacidad de hacer pruebas y la respuesta del sistema de salud.

Norman Wray, presidente del Gobierno de Consejo de Galápagos, informó esta mañana a Radio Santa Cruz que en el continente existen 3541 personas registradas, es decir los residentes que prevén volver a las islas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media