Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación y Conaie analizan el Plan Educativo Aprendemos Juntos

Educación y Conaie analizan el Plan Educativo Aprendemos Juntos
29 de mayo de 2020 - 17:45 - Redacción Sociedad

El Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, implementado durante la emergencia sanitaria por el covid-19, fue analizado esta tarde 29 de mayo entre la ministra de Educación Monserrat Creamer, el secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antun, y dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Creamer resaltó que hay un progreso dentro del sistema educativo de las comunidades indígenas: “Hemos realizado grandes avances implantando el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib)”.

Además, explicó que este es un momento para que las familias se involucren en la educación de sus hijos; no solo en la enseñanza de lenguas ancestrales sino también en la práctica de valores.

Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, agradeció a las autoridades por la predisposición de trabajar en conjunto: “Desde el inicio indicamos que es importante la coordinación con las nacionalidades y pueblos indígenas, esta reunión nos permitirá planificar y definir cuáles son las mejores estrategias para satisfacer las preocupaciones de nuestras comunidades”.
Adicionalmente, destacó que se deben determinar acciones para dar soluciones que fortalezcan la educación intercultural.

En ese contexto el secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antun, presentó las acciones con las que trabaja el Ministerio de Educación durante la etapa de emergencia; entre ellas la impresión de guías educativas en varias de las lenguas ancestrales dirigidas aquellos sectores que no cuentan con conexión a internet.

De igual forma, Antun mencionó que ha preparado acciones para que los estudiantes continúen con sus actividades académicas desde sus hogares, incluso en las zonas más alejadas y que no cuenten con acceso tecnológico; las cuales se basarán en el empleo de guías educativas y acompañamiento docente.

La ministra aprovechó la oportunidad para informar que se realizará un retorno progresivo a clases para proteger la salud de cada uno de los estudiantes e invitó a que se trabaje en conjunto para prevenir posibles contagios. Así mismo, expuso que la cartera de Estado refuerza los programas de revalorización docente: “debemos institucionalizar cada uno de los procesos para contar con los mejores educadores que ustedes requieren”.

Antun adelantó que próximamente se abrirá el concurso de Quiero Ser Maestro 1; el cual abrirá 1.968 vacantes dentro del magisterio fiscal. Aseguró que se ha presentado la propuesta para lograr la profesionalización de 200 maestros con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media