Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos hospitales realizan pruebas para adquirir servicios robóticos

Los robots están en el país para que los representantes de hospitales verifiquen su funcionamiento. La tecnología ya se aplica en Europa.
Los robots están en el país para que los representantes de hospitales verifiquen su funcionamiento. La tecnología ya se aplica en Europa.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador es el primer país de la región en donde hay robots que trabajan en desinfección hospitalaria.  Se trata de Kill y Jade, dos androides  que ya operan en Quito y Guayaquil.

Ronny Horvath, presidente de 360 Life, explicó que a diferencia de lo que creen las personas, los robots no les quitan sus puestos de trabajo. “La limpieza hospitalaria es vital, las personas deben retirar sangre, fluidos y secreciones; una vez que se retiran esos restos lo que reemplaza el robot son los químicos y elementos de desinfección, lo hace de manera inteligente”.

En 2016 medios españoles divulgaron un estudio de Plos Medicine, que afirma que el 5% de pacientes se ve afectado por una infección bacteriana ajena a la enfermedad que provocó su hospitalización. De los 580 millones de ciudadanos de la Unión Europea, en promedio, 91.130 mueren.

Horvath afirmó que las mismas cifras las maneja la Organización Mundial de la Salud y otros entes encargados del control de infecciones. Especificó que sin importar qué tan prolija sea la limpieza que se haga en una habitación de hospital, solo el 48% queda en asepsia y de ese total solo se desinfecta el 60%. Mientras que “el robot elimina los gérmenes, virus y esporas con el 95% de eficacia comprobada”.

El mecanismo es a través de una luz ultravioleta que se produce por el gas xenón.

En Ecuador dos hospitales hacen pruebas con esta tecnología, uno en Quito y otro en Guayaquil. La oferta es brindar los servicios de desinfección sin adquirir los robots, porque por su alto costo es compleja su compra. 

La empresa realizó la presentación oficial de las máquinas en julio pasado en Quito y Guayaquil con la expectativa de que Ecuador se convierta en el primer país latinoamericano en aplicar la novedosa iniciativa, que permite combatir infecciones a través de maquinaria inteligente.

“Se calcula que en Estados Unidos, uno de cada 25 pacientes que entra a un hospital por una operación simple, termina volviendo porque contrajo neumonía; en Europa la cifra es de uno cada 18” aseguró Horvath. (I)

Contenido externo patrocinado