Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud activa mesa técnica de trabajo ante emergencia por coronavirus

La mesa técnica de trabajo analizó las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.
La mesa técnica de trabajo analizó las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.
Ministerio de Salud Pública
31 de enero de 2020 - 00:20 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó el jueves 30 de enero la mesa técnica de trabajo MTT-2, para analizar la situación actual ante la declaratoria de emergencia internacional de salud pública levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del coronavirus en varios países.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, y la representante de la OPS/OMS de Ecuador, Gina Watson, lideraron la socialización y los lineamientos correspondientes frente a esta emergencia.

Durante su intervención, la titular de la cartera de Estado afirmó que el país está preparado para enfrentar este virus nuevo y explicó que el Plan de Contingencia de control está activo en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

Además, aseguró que el MSP compartió el protocolo internacional al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Senescyt y otras entidades públicas para articular de manera correcta y avanzar en todo el proceso preventivo, para evitar que el brote llegue al país. “Hay que continuar fortaleciendo las medidas de prevención e informar de manera responsable a la población”, reiteró.

Gina Watson (i), de la OPS/OMS; y Catalina Andramuño (d), ministra de Salud, presidieron la reunión. Foto Ministerio de Salud Pública

Por su parte Watson, para contextualizar la problemática, empezó citando que en el mundo hay 7.218 casos confirmados por laboratorio de coronavirus y que más de 12 mil son considerados sospechosos.

Con respecto a la región, señaló que hay seis casos confirmados en Estados Unidos y dos en Canadá. Sin embargo, envió un mensaje de tranquilidad al reconocer que el país actuó de manera correcta en la aplicación del plan de contingencia en menos de un mes.

“Ahora es tiempo de fortalecer la prevención, protección y la respuesta en salud pública”, expresó Watson. Además, hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que se activen los planes de prevención y seguridad sanitaria para enfrentar esta enfermedad.

Finalmente, Andramuño dispuso la conformación de mesas de trabajo con OPS, ECU 911, MIES, IESS y Cancillería, entre otras instituciones, para delinear estrategias de control sanitario.

Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica del MSP, resaltó que “los ejes principales de preparación y respuesta, vigilancia y captación oportuna, además de la capacidad de respuesta, son básicos para hacer contención a esta enfermedad”.

Previamente, la Ministra de Salud se reunió con el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, con el fin de establecer acuerdos de colaboración en el marco de la emergencia de salud pública de importancia internacional.

La cartera de Estado hizo además un llamado para  que la ciudadanía no difunda informaciones falsas y solo busque fuentes oficiales para informarse. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media