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11.220 docentes del país se forman en inclusión

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, apoyado de una intérprete de señas, explicó los beneficios de preparar a pedagogos en el área inclusiva.
El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, apoyado de una intérprete de señas, explicó los beneficios de preparar a pedagogos en el área inclusiva.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
10 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación (MinEduc) ayer firmó un convenio con la organización australiana Alata para capacitar a los docentes en inclusión académica y aprendizaje sostenible. Los talleres, que concluirán el 13 de abril, se dictan en la unidad Ileana Espinel.

Según el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, se beneficiarán 11.220 profesores y 448.800 estudiantes que pertenecen a los niveles inicial, general básica y bachillerato de centros regulares y de los especializados.

“Esta nueva experiencia que intercambiaremos permitirá la preparación profesional de 11.000 pedagogos para enfrentar y trabajar de la mejor manera con los niños y jóvenes con discapacidad”.

Él aseguró que la actividad es parte del Acuerdo por una Educación Inclusiva y de Calidad. Mañana empezarán las primeras reuniones con organizaciones sociales.

Ana Navarro, de Alata en Ecuador, explicó que el aprendizaje sostenible proporciona a los maestros conocimientos para ser tutores, confiados y efectivos.

Para  lograrlo, los maestros serán formados en tres marcos que examinan las practicas inclusivas: equidad (aprendizaje para todos), relevancia (aprendizaje significativo) y sostenibilidad (aprendizaje perdurable). “Permitirá ver a los estudiantes como aprendices. Los docentes son el eje”. Alata tiene reconocimiento de la Unesco.

Profesores aprueban iniciativa
Teresa Toledo expresó que está orgullosa de ser maestra inclusiva. “La vivo a diario y no ha sido fácil vencer las limitaciones”. Ella recordó que antes no se garantizaban las oportunidades, pero ahora hay una política.

Jennifer Tamayo, de la unidad Teodoro Wolf, aseguró que las capacitaciones  la actualizan. “He recibido estudiantes con discapacidad y buscamos los recursos que sean adecuados”.

Los representantes de alumnos con discapacidad destacaron la propuesta.

Verónica Méndez reconoció que en los planteles no hay profesores preparados para tratarlos. Ella espera que con esta capacitación cambie la situación. (I) 

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