Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La igualdad de género y lucha contra la violencia se promueven en convenio

La igualdad de género y lucha contra la violencia se promueven en convenio
Cortesía
06 de noviembre de 2020 - 09:36 - Redacción Sociedad

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, firmó un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer a la red de mujeres “Dalias, red femenina en acción”, junto con el Grupo Corporativo CID, para impulsar y promover la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, desde el empoderamiento a través de capacitaciones y apoyo por parte de la empresa privada.

Mediante un formulario de inscripción abierto a los grupos de atención prioritaria, se analizó las condiciones de cada una de las personas registradas a fin de seleccionar a 60 mujeres, muchas de las cuales se encuentran en situación de doble vulnerabilidad, al haber pasado por casos de violencia de género, discriminación por expresiones culturales, edad, discapacidad, orientación sexual o xenofobia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC – ENEMDU), hasta diciembre del 2019, la tasa de desempleo se ubicó en 4,6% para las mujeres y 3,3% para los hombres; es decir, las mujeres sufren más desempleo que los hombres en 1,3 puntos porcentuales.

Asimismo, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo es de $ 345,5; mientras que para una mujer con empleo es de $ 292,7.

Además, las mujeres destinan en promedio 25,7 horas a la semana para labores dentro del hogar, mientras que los hombres ocupan 11 horas, según datos de FORBES.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, mencionó que en sus recorridos por la ciudad ha podido evidenciar que existen muchas vulneraciones, y ante esta problemática se buscó una solución para apoyar a mujeres, empezando con una red, donde se les brindará apoyo emocional, psicológico, financiero, para que puedan emprender y no depender de una tercera persona para salir adelante.

En este sentido, esta instancia municipal apuesta por la inclusión de estas mujeres a través de “Dalias, red femenina en acción”, desde el empoderamiento para configurar sus propias vidas y su entorno, trabajando a través de capacitaciones frecuentes sobre derechos, identidad, autoestima, autodesarrollo, autodefensa, prevención de las violencias, asociatividad para alcanzar resultados exitosos y empoderamiento económico.

Por su parte, el presidente del Grupo Corporativo CID, Roberto Cid, comentó que el proyecto Dalias, “es muy a fin a nuestra causa, así que va a contar con el apoyo de todas nuestras compañías. Todo lo que nosotros hacemos en la industria privada los vamos a poner a las órdenes del Municipio de Quito. Ganamos el aprecio de la gente, nada más. Porque esto no es comercial, esto es responsabilidad social”.

En tanto que la representante de Asociación de Madres Emprendedoras de Niños con Discapacidad (Asomed), Ruth Herrera, manifestó que “sabemos que nos van a capacitar, vamos a tener oportunidades de trabajo. Esto para nosotros va a ser una fuerza, ya que vamos a poder sacarlos a nuestros hijos adelante. Sabemos que somos mujeres guerreras y emprendedoras, y por eso lo vamos a lograr. Dios le pague, porque sabemos que no siempre se consigue algo así. Esto es un logro muy grande para nosotros, como mujeres, como madres y como emprendedoras”.

Los talleres se desarrollarán de manera virtual y semi presencial, desde noviembre de 2020 a febrero del 2021, con la participación del Grupo Corporativo CID (Farmacid S.A., Pharmabrand S.A., Blenastor S.A, Tejec S.A, Casa Linda, GENA y Baguette S.A), con especial énfasis en capacitaciones a emprendimientos de grupos de atención prioritaria.

Al finalizar las capacitaciones, las mujeres serán competentes de afrontar las diferentes formas de exclusión social a través de los conocimientos adquiridos, rompiendo con creencias y estereotipos de género para vivir en libertad y transformar su realidad en lo quieran ser, hacer y tener. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media