Ecuador e Italia intercambiarán conocimientos en salud y cultura
Italia brindará asistencia técnica a Ecuador para el desarrollo de proyectos de atención médica y en materia cultural. La iniciativa es parte de los recientes acuerdos establecidos entre las autoridades de ambas naciones durante la visita del Presidente Lenín Moreno, la semana pasada.
El Hospital Pediátrico del Vaticano, Bambino Gesú, dedicado al tratamiento de niños y jóvenes con enfermedades catastróficas, concretó un acuerdo para brindar asistencia a casas de salud del país.
Además, se intercambiarán conocimientos en diversas áreas médicas e investigativas. Rocío González de Moreno, presidenta ad honorem del Comité Plan Toda Una Vida, firmó como testigo de honor el acuerdo.
Dijo que el convenio abre las puertas y permitirá compartir experiencias. Explicó que es importante la historia de cuidado y salud que tiene el sanatorio italiano. “El acuerdo será beneficioso para nuestros profesionales”, sostuvo González.
La cooperación incluye varias fases de acción: enviar a los pacientes a que sean atendidos en Roma, trasladar al personal médico ecuatoriano para que se capacite en el país europeo o pida asesoramiento a través de videoconferencias. También se considera la posibilidad de que se trasladen los médicos italianos a Ecuador.
Historia
La Casa de Salud vaticana abrió sus puertas en 1980 y se ha convertido en un centro importante de referencia para la pediatría italiana.
Mariela Enoc, presidenta del Hospital italiano, precisó que cuenta con un avanzado laboratorio de investigación.
El memorándum -agregó- no solo prevé curar a los niños de Ecuador, dar formación a médicos o personal de hospitales, sino intercambiar investigaciones que se hagan en ambos países. “Ecuador es experto en investigaciones sobre enfermedades tropicales y el hospital italiano sobre autismo”.
Asimismo, la presidenta ad honorem del Comité Plan Toda Una Vida conoció las instalaciones de la Accademia Costume & Moda, la cual se comprometió a cooperar inmediatamente con el proyecto “Artesano Artista”, que facilita la comercialización del trabajo de los artesanos nacionales.
“Estamos contentos de apoyar y dar soporte en cualquier forma que el Gobierno del Ecuador necesite”, expresó Lupo Lánzara, vicepresidente de la Academia.
Foto: Cortesía/ Presidencia de la República.
El proyecto de cooperación que se logró con la reconocida Academia contempla el intercambio de conocimientos y la articulación de encuentros de los artesanos del país con grandes operadores de moda.
Existe la oportunidad para que los artesanos viajen a Italia a especializarse en este centro de diseño y que el equipo de profesionales de la Academia visite Ecuador para brindarles capacitación.
Las autoridades de Francia también conocieron los avances del Plan Toda Una Vida durante la gira. (I)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
