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Las evaluaciones, en el futuro, serán en tablets

Docentes de la Costa harán este mes prueba Ser Maestro

Sandra Sinchi, de 32 años, se preparó el fin de semana para rendir el examen. Ella es docente de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro, en Durán.
Sandra Sinchi, de 32 años, se preparó el fin de semana para rendir el examen. Ella es docente de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro, en Durán.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
02 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Sandra Sinchi habita en Durán. A diario divide su tiempo entre la docencia (horario nocturno) y un negocio de eventos. Pero este fin de semana se concentró en prepararse para rendir las pruebas Ser Maestro, que inician este mes en el régimen Costa.

Según anunciaron las autoridades de Educación, meses atrás, se estimaba que 58.175 profesores darían el examen.

Esta evaluación sirve para acceder a los programas de especialización y cuarto nivel, sin tener que pasar por el proceso de recategorización. La profesora expresa que le ayudaría a conseguir el nombramiento definitivo en la Unidad Educativa General Eloy Alfaro, de Durán, donde labora. “Esa es mi meta”.

Para lograrlo repasó 120 preguntas que le proporcionó el Ministerio de Educación; descargó libros de administración, marketing, proyectos. Desarrolló test en su laptop. Incluso está preparada para rendirla en la tablet.

Las últimas pruebas se desarrollaron en el régimen Sierra-Oriente. El 65,3% de los docentes obtuvo entre 600 y 700 puntos, el 24,9% de 700 a 800, el 3,7% de 800 a 950 puntos y el 0,5% más de 950.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que después de las evaluaciones de la Costa se  conocerá el número de docentes que  accederá al programa de actualización profesional (entre 600 y 700 puntos). “Será antes del primer semestre de 2017. Después se los evaluará con tablets y computadora”.

Wilmer Santacruz, presidente de la Red de Maestro, considera que los  profesores de la Costa demostrarán el mismo compromiso y convicción de los profesionales de las otras zonas del país.

El líder del gremio expresó que coordinaron talleres de capacitación y grupos de estudio para refrescar los conocimientos. “Las reuniones de trabajo fueron constantes. Las reuniones se desarrollaron por área y por especialidad. Participaron docentes de educación inicial, básica (hasta séptimo). Lo importante es hacer ese acompañamiento”, dijo. (I)

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