Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desfile rindió honores a Virgen de la Merced

Cientos de jinetes de las principales haciendas del Litoral ecuatoriano formaron parte del desfile que se desarrolló el pasado fin de semana.
Cientos de jinetes de las principales haciendas del Litoral ecuatoriano formaron parte del desfile que se desarrolló el pasado fin de semana.
Foto: Municipio de Babahoyo
26 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Con sus tradicionales botas, sombreros y sus caballos equipados para la marcha, cerca de 900 jinetes de diversos cantones del país, el pasado fin de semana, llegaron a la capital de la provincia de Los Ríos.

El objetivo de los caballistas fue participar en la sexta cabalgata montuvia, como parte de las actividades culturales, que impulsa la Alcaldía de Babahoyo, en honor a las fiestas de la Virgen de la Merced.

Este evento tiene como objetivo preservar las tradiciones y costumbres ancestrales del pueblo montuvio, además, rendir honores a la Virgen, en una celebración religiosa que se extiende a la comunidad católica del país.

El recorrido se inició en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), donde se concentraron alrededor de 40 clubes caballistas.

Feligreses y devotos visitan a la Virgen de la Merced con la finalidad de expresar su agradecimiento.

Posteriormente siguieron su trayecto por las principales calles de la capital fluminense hasta la parroquia El Salto, donde se desarrolló un programa, en el cual se premiaron las exhibiciones y destrezas de los jinetes invitados.

Con una distancia aproximada de seis kilómetros, el desfile estuvo presidido por el alcalde de Babahoyo,  Carlos German, y el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, con ellos y parte de las autoridades. También desfiló una banda de pueblo y mariachis que con sus canciones alegraron a los ciudadanos que se congregaron para observar el desfile de los jinetes.

Tradición
“Esta cabalgata se ha convertido en una tradición. Demostramos respeto a nuestras costumbres y es una manera de dar la oportunidad al pueblo montuvio y así festejar a nuestra patrona”, expresó el burgomaestre, después de que finalizara el recorrido.

Por su parte, el prefecto Johnny Terán sostuvo que Babahoyo acogió estas tradiciones como suyas y como ejemplo para otros cantones. “De esta manera rescatamos nuestra cultura, comenzamos con poco y ahora son muchas las ciudades que también realizan estas cabalgatas y vienen en estas fechas para estrechar los lazos de amistad”.

Luego de que culminara el recorrido se improvisó un minirrodeo, donde decenas de jinetes demostraron sus habilidades en la monta de potrillos, la destreza con el lazo pial y el caracoleo.

Además, se presentaron caballos trochadores, galoperos, entre otros. Al final se premiaron a quienes destacaron en estas destrezas.

“Me parece bien que se efectúe esta iniciativa que va por sexto año consecutivo. Esto es una forma de  rescatar las tradiciones montuvias, la pasión por los equinos, las cabalgatas, los eventos ecuestres. Año tras año   mejoramos, destacamos que es nuestra raíz y tenemos que esforzarnos y fortalecernos para que no se pierdan”, indicó Rodrigo Ruiz, integrante del Club de Caballistas de Vinces (Los Ríos).

Jéssica Alarcón, representante de la hacienda Angelita del cantón Salitre, de la provincia de Guayas, expresó su gratitud por la invitación a este evento.

“Como todos los años venimos apoyando y estamos presentes desde Salitre, para mantener vivas nuestras tradiciones en el mundo moderno. Somos un solo pueblo y seguiremos mostrando nuestra fortaleza y esencia”, indicó Alarcón.

En el evento también se exhibieron platos típicos, artículos propios de la actividad rural costeña, como sombreros, botas y pañuelos, y estuvo matizado con un espectáculo musical para que disfrute el público que cada año acude a estas celebraciones por las fiestas patronales. (I)  

Contenido externo patrocinado