Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo museo cuenta la historia de Babahoyo

Una de las salas de exposición incluye una galería de las personas que ocuparon, desde 1948 hasta 2006, la Alcaldía de Babahoyo.
Una de las salas de exposición incluye una galería de las personas que ocuparon, desde 1948 hasta 2006, la Alcaldía de Babahoyo.
Foto: Cortesía Fernando Murillo Castro.
21 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Tres salas de exposición permanente y una sala audiovisual muestran, desde el mes de marzo, la historia de Babahoyo en el nuevo museo municipal que fue construido en el antiguo Palacio municipal, un patrimonio cultural local.

El proyecto fue diseñado aproximadamente hace dos años, como reveló el Cabildo en un reportaje de EL TELÉGRAFO publicado en septiembre de 2017.  

“El propósito es, a través de la historia, enriquecer el conocimiento y la identidad cultural de los babahoyenses”, sostuvo el museólogo Hugo Calle, asesor cultural del Municipio.

En el espacio denominado Época Aborigen se expone el aporte cultural de las sociedades originarias que se asentaron en el entorno geográfico de lo que actualmente es la capital de Los Ríos y sus alrededores, como Valdivia, Chorrera, Tejar Daule y Los Chonos.

En la Sala Colonial de la Independencia y Republicana se muestra el proceso histórico de la ciudad, desde sus orígenes coloniales hasta la lucha por la independencia, la unidad nacional y democracia. También el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

El museo incluye una galería de las personas que ocuparon el cargo de alcalde de Babahoyo, entre 1948 y 2006, la cual está ubicada en el salón de sesiones del que fuera el Palacio municipal.

Para el presidente del Centro de Estudios Culturales e Históricos de Los Ríos, Franklin Dueñas, el nuevo espacio representa un lugar para el fortalecimiento de la cultura y exhortó a la ciudadanía a visitar el sitio.

Mientras que el profesor Rodolfo Altamirano, quien visitó el museo en la inauguración, sintetizó la connotación de la historia de Babahoyo. “Esto es de gran importancia, el hecho de que Babahoyo cuente con un museo, da cuenta de la preocupación por la identidad de la ciudad”, dijo.

El museo tiene un sistema de seguridad, equipos de climatización y dos personas capacitadas que dan información a los visitantes.

El trayecto dura cerca de media hora, pero puede prolongarse por la afluencia de visitas. Pueden ingresar grupos de hasta 40 personas.

La entrada es gratis y es de lunes a domingo, en el horario desde las 09:00 hasta las 12:30 y de 13:30 a 16:00. Para reservaciones llamar al teléfono 05-2730045, extensión 106. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media