Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El "freestyle" tiene su espacio de competencia en Babahoyo

Una de las motivaciones de los organizadores es que cada fin de semana se sumen nuevos competidores de diferentes provincias de todo el país.
Una de las motivaciones de los organizadores es que cada fin de semana se sumen nuevos competidores de diferentes provincias de todo el país.
Foto: cortesía Érick Zambrano
06 de julio de 2019 - 00:00 - Erick Zambrano Sánchez

Equipados con un micrófono, parlantes y buenas rimas, un grupo de jóvenes abren el camino del rap en Babahoyo.

Tras ver videos de competencias internacionales, dos amigos decidieron organizarse para impulsar batallas de freestyle en la plaza principal del malecón de esta ciudad. El objetivo es fomentar la cultura del hip hop en la comunidad.

Henry Calderón es el encargado de la promoción de los eventos que se realizan los fines de semana desde hace cinco meses.

Cuenta que decidió crear “La orilla del freestyle”, luego de la reunión que tuvo con varios amigos.

“Veíamos batallas en YouTube y queríamos intentarlo en nuestra ciudad”.

  A renglón seguido agrega que no contaban con absolutamente nada: espacio, jueces o equipos. Para hacer frente a este obstáculo, recurrieron a la autogestión y a amigos y así compraron micrófonos, premios y formaron el jurado.

Organizaron un campeonato interprovincial con los raperos de Ventanas, que fue un éxito total, tanto en vivo como en redes sociales.

Estos eventos no solo atraen a los jóvenes de la ciudad, sino que también a personas de otras provincias, este es el caso de Kevin “Flayer” Libero, de 24 años. Él viaja desde Milagro hasta Babahoyo solo para competir.

Su escuela ha sido los buses interprovinciales. Agrega que sus referentes son “El asesino” de México y el difunto “Cancerbero” de Venezuela. “Quiero representar a Ecuador frente a campeonatos internacionales”.

La dinámica de las batallas se estructura sobre la base de 16 participantes que, con una inscripción previa de un dólar, se enfrentan hasta llegar a la final. Cada persona tiene que improvisar durante dos rounds que duran entre 40 segundos y un minuto.

Si bien las temáticas son libres, al final los jueces asignan un tema de interés social que medirá la capacidad de improvisación y creatividad de cada concursante.

La persona ganadora recibe una camiseta o la grabación de un sencillo en una productora de  Babahoyo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media