Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Curanderas mantienen el uso de plantas medicinales en comunidades andinas

Las plantas medicinales son una tradición en las comunidades andinas, donde muchas personas tienen sus propios huertos para cultivarlas.
Las plantas medicinales son una tradición en las comunidades andinas, donde muchas personas tienen sus propios huertos para cultivarlas.
Foto: Diario El Tiempo
28 de abril de 2020 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

Los conocimientos y uso de las plantas medicinales nativas de los Andes han sido difundidos en las comunidades y son saberes que se mantienen vigentes en el contexto familiar y comunitario.

En el sector Punta Hacienda de la parroquia Quingeo, los habitantes conservan la costumbre de tener en sus huertos su propia “farmacia”.

Domitila Álvarez practica la medicina tradicional desde hace 40 años. Ella conoce que hay plantas cálidas y frías, macho y hembra, y sabe cómo suministrarlas para aliviar dolencias y para hacer limpias energéticas.

Sauco, santa maría, carne humana, geranio, floripondio, molly, tilo, toronjil, romero, poleo, son algunos de los montes que cultiva en su tierra y que utiliza para las curaciones, ya sea en infusiones o macerados.

Antes de recetar una hierba medicinal, Domitila hace el diagnóstico frotando un huevo por todo el cuerpo del paciente, luego procede a romperlo y lo suelta en un vaso con agua.

“Si la persona tiene mal de ojo se ve un ojo grande en la mitad del huevo”, dice la mujer, que también sabe diagnosticar cuando se trata de problemas de estómago, de mal aire o de riñones.

Para las limpias energéticas realiza un ritual en el que eleva oraciones y limpia al afectado con montes amargos de olor fuerte, no sin antes  hacer una cruz sobre su cabeza tres veces en nombre de la Santísima Trinidad.

Luego rocía agua florida en las manos del paciente para que perciba su aroma. Al final coloca el “chuka, chuka”, que es un preparado de ajo con carbón y otras hierbas.

Los saberes de la medicina ancestral los adquirió hace cuatro décadas, compartiendo conocimientos con curanderas de la zona y asistiendo a talleres que se dictaban en la parroquia.

“Antes la gente se sanaba solo con las plantas, pero debo admitir que cuando uno es joven se avergüenza de andar con esos montes; sin embargo, yo tuve la necesidad, como madre soltera, de trabajar”, cuenta Domitila.

Ella empezó dedicándose al comercio de hierbas medicinales y con el tiempo se dedicó a practicar la medicina ancestral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media